Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales

Doctorado. Curso 2022/2023.

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencias Política y de la Administración y Relaciones Internacionales, adaptado al RD 99/2011 de regulación de los Estudios de  Doctorado, obtuvo la preceptiva evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) y fue verificado por el Consejo de Universidades el 23 de julio de 2013. Con ello, inició su andadura en el curso 2013-14 dando continuidad a la dilatada experiencia de formación investigadora de este centro, y a sus destacados resultados de investigación. De los resultados y potencial del nuevo Programa de Doctorado que se oferta dan cuenta los resultados del mismo en cursos anteriores: entre 15 a 20 tesis doctorales defendidas cada año en las áreas científicas que se inscriben en el Programa, de las que en torno al 20% han tenido mención europea. La realización de esas tesis doctorales se ha enmarcado, en buena medida, en las actividades de los Grupos de investigación reconocidos por la UCM y adscritos a la Facultad en esas áreas científicas.

Este nuevo Programa se basa en —y pretende dar impulso a— la actividad investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en las líneas de investigación propias del Programa, que se indican más adelante. Cuenta con el respaldo de un amplio elenco de profesores/as con una dilatada trayectoria investigadora, y de distintos grupos y proyectos de investigación en curso.

Titulación a obtener

Doctor/a por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales.

Departamentos participantes

Departamento de Ciencia Política y de la Administración 

Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas

Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global

Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política (Políticas)

Líneas de investigación

Líneas de investigación y profesorado referente y adscrito a las mismas:

 

Teoría política

Referentes

Joaquín Abellán, Andrés de Francisco y Carmen López Alonso

Otro profesorado

adscrito

Mateo Ballester; Benita Benéitez Romero; Heriberto Cairo Carou;

Santiago Castillo Alonso; Javier Franzé Mudano; Fernando Harto de Vera; Francisco José Martínez Mesa; Cristina Pérez Sánchez.

 

 

 

Geografía política

Referentes

Heriberto Cairo Carou, Matilde Criado Calvo y Jaime Pastor

Otro profesorado

adscrito

Almudena Cabezas; Carlos Caravantes; Rosa de la Fuente

Fernández; Omar de León Naveiro; María Lois; José Antonio Sanz Moreno.

 

Historia del Pensamiento, los procesos políticos y los movimientos sociales.

Siglos XVIII-XX

Referentes

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo; María Luisa Sánchez-Mejía y Fernando del Rey Reguillo.

Otro profesorado

adscrito

Gonzalo Álvarez Chillida; Santiago Castillo Alonso; Rafael Cruz Martínez; Miguel Martorell Linares; Gregorio de la Fuente Monge; Marcela García Sebastiani; Pedro Carlos González Cuevas; Mercedes Gutiérrez Sánchez; Fernando Jiménez Núñez; Javier Moreno Luzón; Francisco Javier Muñoz Soro; Nigel Townson; Francisco J. Zamora Bonilla.

 

Política y administración comparadas

Referentes

María Bustelo Ruesta, Esther del Campo y Juan Carlos Monedero

Otro profesorado

adscrito

Víctor Abreu; Benita Benéitez Romero; Carolina Bescansa;

Francisco J. Bobillo de la Peña; Francisco Javier Carrillo Barroso; Yolanda Casado; Armando Fernández Steinko; Jaime Ferri; Secundino González Marrero; Ariel Jerez Novara; Jesús Lahera Forteza; Consuelo Laiz Castro; Omar de León Naveiro;  Emanuela Lombardo; Manuel Pastor Martínez; Paloma Román Marugán;José María Ruano de la Fuente; Blanca Olías de Lima; Leticia Ruíz Rodríguez; Manuel Sánchez de Dios; María Velasco González.

 

Relaciones internacionales: dinámicas de cambio en la sociedad global

Referentes

Rafael Calduch Cervera, Paloma González Gómez del Miño y

José Antonio Sanahuja Perales

Otro profesorado

adscrito

Najib Abu-Warda; Concepción Anguita Olmedo; Celestino del

Arenal Moyúa; Isaías Barreñada Bajo; Felipe Maraña; María José Pérez del Pozo; Beatriz Quintanilla Navarro; Dolores Rubio García; Soledad Segoviano.

 

Seguridad, Cooperación y Unión Europea

Referentes

Francisco Aldecoa Luzárraga, Antonio González Temprano y José

Ángel Sotillo Lorenzo

Otro profesorado

adscrito

Najib Abu-Warda; David García Cantalapiedra; Felipe Maraña; Dolores Rubio García; Soledad Segoviano; Eugenio Torres Villanueva.

Actividades Formativas

Junto a la elaboración de la tesis doctoral, el Programa contempla elementos de formación no reglados. Además de los que cada doctorando/a pueda realizar siguiendo las indicaciones de su tutor/a y director/a —asistencia a congresos y seminarios externos, cursos específicos…—, el Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales organizará las siguientes actividades formativas:

Primer año académico: 

Curso Teoría, métodos y técnicas de investigación (30 horas; carácter obligatorio):

Todos los doctorandos/as de nuevo ingreso —tanto a tiempo completo como a tiempo parcial— realizarán en el primer año del Programa un curso introductorio de 30 horas de duración, de contenido eminentemente teórico-metodológico, orientado a la investigación, y con un nivel acorde a las exigencias del doctorado. Este curso tiene carácter obligatorio para todos los estudiantes de nuevo ingreso, no pudiendo posponerse a cursos posteriores, salvo con autorización de la Comisión Académica, tras petición motivada del interesado antes del comienzo de las actividades docentes. Este curso se desarrollará en sesiones presenciales al inicio del curso académico, las dos últimas semanas de noviembre y la primera semana de diciembre. Contemplará conocimientos avanzados relativos a los debates teórico- metodológicos y las cuestiones de investigación situadas en las fronteras del conocimiento en las áreas científicas contempladas en el Programa de Doctorado. Este curso contará con la participación de profesorado del centro así como con docentes invitados de otras universidades, tanto nacionales como internacionales.

Junto con el acceso a esos conocimientos avanzados, el curso pretende facilitar la definición del marco teórico-metodológico del Plan o Proyecto de investigación doctoral que cada doctorando/a ha de elaborar en el primer año del Programa; y facilitar la inmersión de los doctorandos/as en dicho Programa, a través del conocimiento y la interacción con el profesorado del Programa y con sus pares, y permitir un mejor conocimiento de las motivaciones, aptitudes e intereses de los doctorandos/as de cara a la designación posterior de sus respectivos directores/as de tesis por parte de la Comisión Académica del Programa.

Segundo y tercer año académico:

Seminarios monográficos (30 horas/año y 60 horas en todo el Programa; carácter optativo):

El Programa de Doctorado ofertará al menos un seminario monográfico anual por línea de investigación, con 15 horas de duración en cada seminario, a partir de la especialización, conocimiento experto y aportes de los grupos y proyectos de investigación vinculados a cada línea de investigación del Programa de Doctorado. Ello supone una oferta anual de al menos seis seminarios. Cada año se hará pública la oferta de seminarios con antelación suficiente. En cualquier caso, debe estar a disposición de los doctorandos/as al comienzo del curso académico toda la información pertinente: línea que lo propone, objeto temático, profesorado, fechas de las sesiones y procedimiento de evaluación.

Estos seminarios pretenden vincular la investigación avanzada y la investigación doctoral en las temáticas que son objeto de trabajo de cada línea y equipo de investigación del Programa de Doctorado. Se trata de cursos de especialización impartidos por el profesorado integrado en cada uno de los equipos, basados en bibliografía específica y clases magistrales de especialistas integrados en dichas líneas, así como de otros investigadores especializados en cada área, dando cabida a los profesores e investigadores visitantes de relieve que acoge cada curso la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Los doctorandos/as tendrán que realizar al menos dos seminarios monográficos por año, a partir del segundo año de doctorado, alcanzando al menos 60 horas en el conjunto del Programa de Doctorado. Con carácter optativo, cada doctorando/a podrá elegir cada año aquellos que sean de mayor interés o relevancia para su proyecto de investigación doctoral, previa autorización de su director/a de tesis, dado que estos seminarios se dirigen principalmente a los doctorandos/as cuyas tesis se realicen en el marco de esas líneas y equipos.

En el caso de los doctorandos/as a tiempo completo, estos seminarios se realizarán en el segundo y tercer año del Programa. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, se podrán distribuir en los tres o cuatro años académicos en los que se cursaría el doctorado, con un máximo de dos cursos por año. 

Esta actividad pretende facilitar el acceso de los doctorandos/as a conocimientos avanzados relacionados con los principales enfoques y debates teórico-metodológicos en las líneas de investigación del Programa de Doctorado y mejorar las capacidades de debate, contrastación y presentación de resultados de investigación de los doctorandos/as. Por ello, los seminarios incluirán exposiciones y debates, el manejo y lectura de bibliografía de referencia, y el análisis y contrastación de cuestiones de investigación a partir de las temáticas especializadas abordadas.

 Todos los años:

Seminario permanente de investigación doctoral (20 horas. Carácter obligatorio)

Este seminario se realizará al final de cada curso académico, en la primera semana de junio, con un formato de congreso de investigación, con sus eventuales mesas temáticas. Es de asistencia obligatoria para el conjunto de los doctorandos/as, y está abierto a la participación como asistentes del profesorado y alumnado de la Facultad. Su duración anual se ha estimado en 20 horas. Contempla la presentación, con carácter obligatorio, de una ponencia o paper de cada doctorando/a que sea parte del Programa. En el caso de los doctorandos/as a tiempo completo, las ponencias se presentarán cada año. En el caso de los doctorandos/as a tiempo parcial, se presentarán también tres ponencias, con los respectivos avances de investigación, distribuidas entre el segundo y cuarto o, en su caso, quinto año del Programa de Doctorado.

Esas ponencias contendrán un avance de la investigación doctoral de cada estudiante, que será comentado por investigadores doctores/as del Programa, y sometido a discusión con otros doctorandos/as en las mesas del seminario. Adicionalmente, podrá contemplar la realización de sesiones de discusión de los avances de investigación en cada línea de investigación.