Lengua Española y sus Literaturas

Doctorado. Curso 2022/2023.

Revisión, mejora y resultados del programa

Revisión

---El plazo de entrega en Secretaría de los impresos de Inscripción de Tesis y de Compromiso de Supervisión de Tesis queda reducido de seis meses desde la fecha de ingreso en el Programa a tan solo tres meses.

---Para aquellos doctorandos que proceden de planes antiguos, se ha decidido a nivel de Facultad relajar la exigencia de cumplimiento con las actividades formativas, a condición de que el doctorando finalice su tesis en el plazo máximo de un año desde su ingreso en el Programa, todo ello con el fin de promover la inmediata conclusión y defensa de las tesis en desarrollo dentro de planes anteriores.

Mejoras:

---En acuerdo adoptado por la Coordinación del Programa, se ha establecido como requisito de ingreso al Programa la presentación de una carta de un profesor interno al Programa en la que este asuma la labor de inmediato Tutor del preinsrito, así como la carta de un profesor Doctor en la que este se comprometa a dirigir la tesis del preinscrito. Se intenta egarantizar así que todo ingresado en el Programa disponga inmediatamente de un Tutor y un Director.

---La Comisión Académica ha acordado que los doctorandos del Programa procedentes de antiguos programas extinguidos puedan quedar eximidos de las actividades formativas del Programa a condición de que defiendan sus tesis antes de la finalización del segundo año de permanencia en el Programa, todo ello con el objetivo de facilitar la labor investigadora del ingresado y propiciar así la definitiva defensa de su tesis, ya excesivamente demorada.

---El Programa cuenta ahora con un Coordinador de Movilidad, actualmente el Doctor D. Juan Carlos Bayo Julve (miembro de la Comisión Académica), quien ofrece atención personalizada a todos aquellos doctorandos que tengan prevista realizar estancias o incorporarse a régimen de cotutela.

---Se ha agilizado la entrega a los doctorandos de los certificados de asistencia correspondientes a las actividades obligatorias "Seminario de Actualización Metodológica" y "Jornadas de Doctorandos" mediante su envío escaneado a través de correo electrónico, lo que evita que el doctorando deba personarse físicamente en el despacho del coordinador oficial para su entrega en papel.

---Firma electrónica por parte del Coordinador Oficial de diversos documentos en pdf relacionados con solicitud de becas, cartas de realización de estudios, certificados de admisión  y otros, lo que ha permitido a estos doctorandos no tener que personarse fisícamente ante los cooordinadores para la obtención de la firma del documento en papel.

---Remisión a los doctorandos mediante correo electrónico de toda la informacón relacionada con el Programa, tanto a direcciones de correo institucional como a las privadas facilitadas por los doctorandos, pues ha sido comprobado que a menudo estos no consultan su dirección de correo institucional.

Resultados

Es demasiado pronto para conocer los resultados del Programa, pues no son tantos los doctorandos que han concluido sus estudios hasta el momento (aún muchos están en fase de próroga), y la mayor parte de los egresados corresponden al curso 2016-2017 o meses recientes, lo que hace prematuro consultarles sobre su salida profesional . Sí hemos consultado, no obstante, a los egresados en el curso 2015-2016, y estos nos han manifestado, entre otras cosas, su total satisfacción con el Programa.