Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2021/2022.

ARTES ESCÉNICAS Y DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO - 609303

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas seguirán un modelo mixto de clase magistral y de seminario, teniendo en cuenta el número de alumnas/os matriculadas/os.
Las clases se estructuran a partir de unas lecturas previamente fijadas por el profesor y que se someterán a discusión y debate.
20%
Clases prácticas
Se diseñarán actividades prácticas incluidas en cada sesión y que igualmente implicarán la participación activa por parte de las/os alumnas/os.
40%
Trabajos de campo
/
Prácticas clínicas
/
Laboratorios
/
Exposiciones
Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido.
15%
Presentaciones
Trabajo en grupo: lectura dramatizada de un fragmento de una de las obras del programa. Se permite cambios en la dramaturgia o bien adaptar el texto teatral.
15%
Otras actividades
Tutorías individuales y grupales.
10%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Una de las principales problemáticas que aborda el arte escénico contemporáneo es la exploración de las ambigüedades y las perspectivas alternativas sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Desde la década de 1970, la estética, la teoría, la historiografía y las distintas prácticas artísticas y culturales han puesto en tela de juicio las formulaciones tradicionales y han explorado enfoques radicales del género y diversidad en el arte, la cultura y en la manera que se llevan a cabo sus didácticas, tanto en las aulas como en sus relatos y sus implicaciones en las industrias culturales y creativas. Además, desde la escena teatral y musical se han construido imaginarios LGBTIQ+ y se han podido expresar, representar y dar visibilidad a las distintas, complejas y múltiples realidades LGBTIQ+. De ahí que esta asignatura ofrece una formación especializada en la aplicación de estos aspectos en la historiografía del arte escénico (teatro, canto y danza). 


Requisitos

No se requiere formación filológica y/o literaria previa para cursar esta asignatura, pero sí es preciso poseer un buen nivel de español (C1).

Objetivos

La asignatura yiene como objetivo por un lado conocer, profundizar y aprender a apreciar el especial valor artístico de textos canónicos y marginales del teatro LGBTIQ+ durante los siglos XX y XXI y por otro aprender a elaborar discursos interpretativos sobre dichos textos.
El alumnado al cursar esta materia optativa será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+ que permita aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

Contenido

     1.    Cuestiones previas: definiciones y contextos históricos
2.    El surgimiento de temas gay en el teatro español: Federico García Lorca, El público (1930/1986)
3.    Su consolidación a partir de la transición: Paloma Pedrero, La llamada de Lauren (1984)
4. El teatro lésbico (en España)
5.    Principales tendencias del teatro LGTBIQ+en Hispanoamérica

a.    Homosexualidad en el teatro hispanoamericano LGTBIQ+

b.    Dramaturgias de lo real en el teatro LGTBIQ hispanoamericano: El teatro documento y el biodrama

c.     Travestismo en el Teatro hispanoamericano LGTBIQ+

            6.    La evolución del teatro LGTBIQ+ a partir de la experiencia con el SIDA 

            7.    El estatus icónico del teatro musical y la danza en la cultura gay

 

Evaluación

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales,
lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas. entre 10.0 y 50.0 %
Trabajo final entre 30.0 y 70.0 %
Realización de una presentación en clase entre 20.0 y 60.0 %

Bibliografía

Bernstein, Robin (2006). Cast Out: Queer Lives in Theater. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Castro Jiménez, Antonio (2017). Homosexualidad y teatro en España. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España.
Cordone. Gabriela (2020). "Teatro y feminismo lésbicos: confluencias y divergencias", en: Pygmalion, 11.
Lozano, Ezequiel (2017). “Usos del testimonio para disentir con la sexopolítica hegemónica, en la escena teatral latinoamericana”, en: Anagnórosis. Revista de investigación teatral, 16, 266-275.
Lozano, Ezequiel (2015). Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Buenos Aires: Biblos.
Mira, Alberto (1999). Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica. Barcelona: Libros de la Tempestad.
Romera Castillo, José (ed.) (2017). Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.
Santiago Romero, Sergio (2016). “Lectura escénica del teatro de la diversidad sexual en Madrid: textos, salas y principales montajes”, en: Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 14, 30-53.
Solomon, Alisa / Minwalla, Framji (2002), The Queerest Art: Essays on Lesbian and Gay Theater. Nueva York: Nueva York University Press.

Otra información relevante

Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/02/2022 - 19/05/2022MIÉRCOLES 18:00 - 19:30-ARNO GIMBER
MARIA CRISTINA BRAVO ROZAS