Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2021/2022.

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609299

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de contenidos y desarrollo de competencias a través de la discusión en el aula. Esta discusión se basará en la lectura y comprensión de textos que analicen técnicas avanzadas de investigación social, necesariamente, y tomarán la forma de debate académico. 2 ECTS
Clases prácticas
En las clases prácticas se tratará de desarrollar competencias relacionadas con la aplicación de técnicas de investigación cuantitativas (especialmente, análisis de datos) y cualitativas (especialmente, diseño de proyectos que utilicen métodos biográficos). 1 ECTS
Trabajos de campo
No se contemplan
Otras actividades
Durante el desarrollo de la asignatura se utilizarán todas las actividades y herramientas necesarias para la adecuada adquisición de las competencias específicas a las cuales debe contribuir el máster.
TOTAL
3 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura “METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LGBTIQ” pretende trabajar competencias avanzadas en el ámbito de la investigación social. Estas competencias permitirán a las personas egresadas en el Máster diseñar diferentes estrategias, alternativas o complementarias, con el objetivo de obtener evidencia empírica relevante para la comprensión y/o explicación de realidades y procesos sociales en el ámbito de los estudios LGBTIQ+. Para comprender muchos de dichos procesos, especialmente en el caso de la realidad LGBTIQ+, es preciso incorporar de manera protagonista el papel que juega el contexto social y psicosocial. Esta incorporación puede realizarse a través de diversas técnicas y diseños de investigación. De esta manera, la asignatura desarrollará en mayor detalle aquellas técnicas que permiten considerar en la investigación el papel jugado por:

1. Contexto y procesos sociales: método biográfico; análisis de regresión y multinivel.
2. Contexto y procesos psicosociales: grupo de discusión; escalas de medición y análisis estadístico asociado.

La asignatura sitúa en el eje de sus objetivos el desarrollo de una adecuada comprensión de la relevancia y significación de la información generada durante una investigación y su posterior análisis e interpretación. Para ello, es imprescindible que entre las competencias trabajadas se incluya la capacidad para evaluar de manera crítica los diseños de investigación disponibles.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los objetivos de carácter formativo de la asignatura están vinculados a las cualificaciones requeridas para el nivel de Máster recogidas en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio por el que se establece el marco Superior de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que se describen a continuación en términos de resultados del aprendizaje:

a) haber adquirido conocimientos avanzados y haber demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el estudio de la realidad LBGTIQ;

b) saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;

c) saber evaluar y seleccionar la metodología precisa en el estudio de las realidades LGBTIQ para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;

d) ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al estudio de las realidades LGBTIQ;

e) saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica;

f) haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el estudio de las realidades relacionadas con la temática del Máster

Contenido

TEMA 1. ¿Qué son los métodos y las técnicas avanzados(as) de investigación social? Su aplicación al estudio de las realidades LGBTIQ+

TEMA 2. Medir y analizar; registrar y comprender. Falsos debates y sus consecuencias sobre la investigación

TEMA 3. La aproximación cuantitativa en los estudios LGBTIQ+: incorporando la influencia de los contextos sociales

TEMA 4. La aproximación cualitativa en los estudios LGBTIQ+: incorporando la influencia de los contextos sociales

TEMA 5. Conclusiones: los métodos y técnicas de investigación social y su papal en la investigación sobre diversidad sexogenérica

Evaluación

La evaluación contemplará dos elementos:

1. Resolución de dos ejercicios prácticos en el aula durante el curso (individual), 60% de la calificación.
2. Elaboración de un proyecto de investigación (grupal), 40% de la calificación.

Para obtener matrícula de honor es preciso un desempeño excelente en ambos elementos.

Bibliografía

- Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid, Fundamentos.
- Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview. Thousand Oaks, CA, Sage.
- Becker, H.S. (2010). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Siglo XXI
- Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellatera.
- Brannen, J. (Ed.) (1995). Mixing Methods: Qualitative and Quantitative Research. Aldershot, Avebury.
- Caïs, J.; Folguera, L., y Formoso, C. (2014). Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, CIS.
- Chalmers, A. (1982). La ciencia y cómo se elabora. Madrid, Siglo XXI.
- Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994) (coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
- Dillman, D. A., Smyth, J. D. y Christian, L. M. (2009) Internet, mail and mixed-mode surveys. The Tailored Design Method. Hoboken, New Jersey, John Wiley & Sons.
- Echart, E., Cabezas, R. y Sotillo, J.A (coords.) (2010). Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid, Universidad Computense.
- García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (2006) (comps.). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza
- Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.
- King, G., Keohane, O. y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid, Alianza.
- Merton, R.K. & Kendall, P. (1946) The focused interview. American Journal of Sociology, 51, 541-547.
- Spector, P. (1988). Research Designs. Londres, Sage.
- Zárraga, J.L. (2009). Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación. Política y Sociedad, 46, 37-56.
- Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Valles, M.S. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2021 - 13/01/2022MARTES 16:30 - 18:00-ESTEBAN SANCHEZ MORENO