Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Acceso específico al título

  • Acceso general a Grados: Este figura en la página web de la UCM en el siguiente enlace. 
  • Acceso específico al título: puede consultarse en este enlace

 

-Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 250

  • Esta titulación se encuentra especialmente orientada hacia aquellos/as estudiantes con un interés explícito por problemáticas sociales tales como la desigualdad social, las situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de marginación o de exclusión, las problemáticas familiares y relacionadas con el género, etc.

     

     

Información específica para matrícula

En el siguiente enlace podrá consultar la información específica para la matrícula en el Grado de Trabajo Social.

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No existen requisitos y pruebas de acceso específicas para el alumnado que desee matricular esta titulación, pero sí es conveniente que aquellas personas interesadas en la misma sean capaces de establecer juicios críticos en relación a las problemáticas sociales en cuyo entorno van a intervenir, evaluando de manera informada su alcance y repercusiones sociales. Así, pues, sería recomendable que estos intereses vengan acompañados de un conjunto de conocimientos y de capacidades relacionadas con el área de conocimiento en la cual se inscribe el Trabajo Social. Por este motivo, es recomendable que los estudiantes que deseen acceder a la titulación hayan cursado en sus estudios de Bachillerato un itinerario propio del ámbito de las Ciencias Sociales.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El perfil de ingreso hace referencia a personas con un interés explícito por problemáticas sociales tales como la desigualdad social, las situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de marginación o de exclusión, las problemáticas familiares y relacionadas con el género, etc. Por otra parte, el interés por dichas problemáticas debería venir acompañado por un interés en su resolución, toda vez que una de las funciones básicas de los profesionales del Trabajo Social consiste precisamente en recoger información relativa a una situación social, evaluarla y ofrecer los mecanismos de corrección y resolución precisos para la mejora de dicha situación.

A todos estos intereses cabría añadir la disposición y capacidad para trabajar con personas, en un doble sentido. En primer lugar, capacidad para el desarrollo cooperativo en el marco de grupos humanos. En segundo lugar, capacidad de trabajar con personas y grupos en cuanto que usuarios (o población objetivo) de la actividad profesional cotidiana de los/as trabajadores/as sociales.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El reconocimiento de los créditos para el alumnado que, procediendo de otras titulaciones desee que sus créditos sean computados en la Titulación de Trabajo Social, se ajustará a los dispuesto por las autoridades educativas y la propia Universidad Complutense de Madrid, en este caso, el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos para Grados y Masteres: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento22480.pdf 

No obstante, el reconocimiento de créditos constituye función propia de la Comisión respectiva de la FTS (anteriormente Comisión de Convalidaciones y, en la actualidad, Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos).

En todo caso, los créditos correspondientes a materias de formación básica serán reconocidos siempre y cuando el título de procedencia pertenezca a la misma rama de conocimiento en la cual se inscribe el Trabajo Social. El mismo criterio se aplica a aquellos créditos obtenidos en otras materias de formación básica y que pertenezcan a dicha rama de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas).

Para el reconocimiento del resto de créditos, la Comisión citada utilizará como criterio fundamental la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a las materias para las cuales se solicita dicho reconocimiento con las materias y conocimientos contempladas en la Titulación de Trabajo Social, especificadas en sus módulos y materias. Para tal fin, la Comisión podrá solicitar los informes pertinentes a los Departamentos encargados de la docencia de las materias objeto de reconocimiento. Igualmente, el solicitante deberá aportar la documentación que considere necesaria para el cotejo de competencias y conocimientos, incluyendo el expediente académico y la descripción de las competencias y contenidos correspondientes a todas y cada una de las materias para las cuales se solicita el reconocimiento de los créditos.

El alumnado podrá obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El número máximo de créditos objeto de reconocimiento será de 6 ECTS, correspondientes a la optatividad de la Titulación. El alumnado que no utilice esta posibilidad para la obtención de créditos optativos podrá cursar 6 ECTS correspondientes a alguna de las materias recogidas en los módulos de carácter optativo.

Los créditos obtenidos por el alumnado en estudios oficiales en cualquier universidad (tanto los transferidos como los cursados) para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social por la UCM, serán incluidos en su expediente académico, según lo dispuesto en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

La documentación para transferencia y reconocimiento de créditos es accesible en la sección de secretaría de la página web a través de este enlace

Adaptación de la titulación extinguida

Con el objetivo de facilitar la adaptación del alumnado que cursó la Diplomatura en Trabajo Social, se estableció una tabla de adaptaciones entre los estudios existentes en la actualidad y la nueva titulación de grado que los sustituye. Para ello se consideraron los contenidos, competencias y habilidades que se han desarrollado en el plan de estudios vigente en la actualidad y los que se contemplan en el plan de estudios correspondiente al nuevo Grado en Trabajo Social. En la tabla de adaptaciones se relacionan las asignaturas correspondientes con los créditos de cada una de ellas y su equivalencia en los dos planes de estudio.

En cualquier caso, el sistema de reconocimiento y adaptación del alumnado se realiza de manera que estos no resulten perjudicados por el cambio. Así, pues, la tabla utilizada se ocupó de la adaptación de las materias básicas y obligatorias. En el caso de las materias optativas, y dada su naturaleza, ha sido la Comisión de Convalidaciones de la FTS la que procedió al cotejo de los contenidos y competencias, con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades del alumnado implicado.

Por otro lado, en el proceso de extinción de la antigua titulación, esta cierra la docencia curso a curso (manteniendo el derecho a examen y tutorías) hasta la finalización de los tres cursos y sus respectivas convocatorias. El alumnado que no finalice los estudios una vez concluidas todas las convocatorias, debería integrarse en el Grado y cursar las asignaturas no presentes en su Plan de Estudios.

Este proceso viene detallado en el apartado del calendario de implantación del nuevo título.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

La FTS dispone, desde el Curso 2010-11, de una Oficina de Atención al Estudiante, frente a la Secretaría del Centro, donde se informa al alumnado sobre las cuestiones relativas al Grado, Curso de Adaptación, Diplomatura, el propio Centro, Campus y UCM. Tiene su propia página web consultable en este enlace

Al mismo tiempo, la página web del Centro aglutina la mayor parte de la información respecto a la titulación, así como se emplean la Secretaría y Conserjería del Centro como otras vías.

Existen pantallas de TV en todas las plantas del Centro donde se complementa dicha información, así como en los tablones relativos al funcionamiento del Centro.

A su vez, existe una Guía del Espacio Europeo de Educación Superior que también puede consultarse en la página web del Centro y que es actualizada anualmente.

Por otro lado, el funcionamiento de las Comisiones del Centro, así como la presencia de alumnado representante en Junta y Dpto. son resumidas y tratadas en la oficina anteriormente descrita. Esta información además está disponible en su propio apartado en la página web del Centro: https://trabajosocial.ucm.es/junta-facultad

Información para estudiantes extranjeros

Puede accederse a dicha información a través de la sección de internacional de la página del Centro. 

Through this link you have access about international affairs and how to study in our Faculty.