Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA UE - 803637

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento general de los distintos actores de la Unión Europea: ciudadanos, instituciones, estados miembros.
- Conocimiento específico sobre el desarrollo mediático del espacio comunitario.
- Identificación de los medios de referencia (mayor difusión y trascendencia) entre los Estados miembros.
- Análisis de la eficacia de las políticas desarrolladas en la UE en cuestión mediática.
- Ubicación del alumno en el mapa mediático de la UE.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases teóricas; dinámicas y debates en el aula: prácticas; lecturas de capítulos o libros de referencia especificados en la bibliografía; tutorías; pruebas de actualidad sobre la UE, estudio y trabajo personal (siempre tutorizado).

TOTAL
100%

Breve descriptor:

Estudio, análisis y concreciones de los agentes de información y comunicación en el espacio común europeo, así como su influencia en la integración europea.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocimiento general de los distintos actores de la Unión Europea: ciudadanos, instituciones, estados miembros.
- Conocimiento específico sobre el desarrollo mediático del espacio comunitario.
- Identificación de los medios de referencia (mayor difusión y trascendencia) entre los Estados miembros.
- Análisis de la eficacia de las políticas desarrolladas en la UE en cuestión mediática.
- Ubicación del alumno en el mapa mediático de la UE.

Contenido

1º) Ciudadanía y Construcción europeas.
2º) Políticas de Información y Comunicación en la UE.
3º) Otras herramientas para el espacio informativo comunicacional de la UE.
4º) El audiovisual público europeo.
5º) Los grandes grupos multimedia en Europa.
6º) Diagnóstico de los nuevos escenarios informativos y comunicacionales en Europa.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumnado en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 30%
Trabajos de la Asignatura: 30%
Pruebas (de actualidad) y exámenes: 40%.

Bibliografía

BENEDICTO, Miguel Ángel y ANGOSO, Ricardo, Europa a debate. 20 años después (1986-2006). México, Plaza y Valdés Editores, 2006.
COMMISSION DES COMMUNAUTÉS EUROPÉENNES, Livre Blanc sur une politique de communication européenne. Bruxelles, COM (2006) 35 final.
FERRER MARTÍN DE VIDALES, C., Los Parlamentos Nacionales en la Unión Europea. De Maastrricht a Lisboa. Madrid, Editorial Dilex S.L., 2008
FORNER, S. (Ed.), La construcción de Europa. Madrid, Biblioteca Nueva, S.L., 2007.
HALLIN, D. Y MANCINI, P.: Sistemas mediáticos comparados, Síntesis, 2004.
HELD, David, Un Pacto Global. Madrid, Taurus, 2005.
JUDT, Tony, ¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa, Madrid, Taurus,
MACBRIDE, Sean, Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1988.
PETSCHEN, Santiago, La constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder. México, Plaza y Valdés Editores, 2005.
DEL RÍO VILLAR, S., Ciudadanía activa en Europa. Proceso participativo y nuevos espacios de comunicación. Madrid, Grupo Difusión Jurídica y Temas de Actualidad S.A., 2008.
SEMPRÚN, Jorge, Pensar en Europa. Barcelona, Tusquets Editores, 2006.
STEINER, George, La idea de Europa. Madrid, Ediciones Siruela, 2005.
STIGLITZ, J.E. Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid, Taurus Santillana Ediciones Generales, 2006
ZWEIG, S. El Legado de Europa. Barcelona, Acantilado, 2003.


Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 13:00 - 15:00524 5ª PLANTA PUPITRESSERGIO PRINCIPE HERMOSO
MARTES 13:00 - 15:00-SERGIO PRINCIPE HERMOSO
Grupo B13/09/2021 - 17/12/2021MIÉRCOLES 13:00 - 15:00524 5ª PLANTA PUPITRESDAVID ALVAREZ RIVAS
MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO
JUEVES 13:00 - 15:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO
Grupo C24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 13:00 - 15:00524 5ª PLANTA PUPITRESSERGIO PRINCIPE HERMOSO
MARTES 13:00 - 15:00-SERGIO PRINCIPE HERMOSO
Grupo D24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 13:00 - 15:00537 5ª PLANTA PUPITRESMARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO
JUEVES 13:00 - 15:00-MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO