Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS - 803602

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Descubrir, valorar y seleccionar las noticias.
- Capacidad de síntesis en la elaboración de textos periodísticos.
- Rigor, constancia y honestidad para contrastar las informaciones obtenidas.
- Ejecución profesional de las técnicas de trabajo de las redacciones.
- Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad, desde todas sus perspectivas, en el tratamiento de la información periodística.
 Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales.
Específicas
1. Conocer las principales corrientes y teorías en Periodismo y Comunicación.
2. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de noticias según el enfoque del interés general y del interés público.
3. Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
4. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta asignatura se impartirá con una presencialidad del 75% dado que se imparte desdoblada.
La primera semana del curso los dos profesores, tanto el de la parte teórica como el de la práctica, acudirán al aula para explicar todo lo relacionado con la forma de impartir y evaluar la asignatura. El primer día se lo explicarán a la mitad de los alumnos y el segundo a la otra mitad para cumplir con los protocolos sanitarios. La división del grupo se hará por apellidos y será notificada a los estudiantes a través del Campus Virtual.

La primera parte del cuatrimestre, debido al elevado número de alumnos y a la imposibilidad de estar a la vez en el aula, la clase se dividirá en dos (por apellidos) y cada mitad recibirá la formación teórica de la asignatura un día de los dos que se imparte la asignatura. Esta formación teórica se completará a través del campus virtual para garantizar la consecución de los objetivos del curso.
Clases prácticas
Para la parte práctica del curso, que se impartirá a partir del 16 de noviembre, los alumnos se dividirán en dos aulas diferentes y recibirán el 100% de sus clases de forma presencial por respetarse la distancia marcada por las autoridades sanitarias.
Otras actividades
> Prácticas en las aulas informáticas para conocer los criterios básicos del trabajo en los medios on line.

> Trabajos prácticos individuales y, en determinados casos, en grupo, encargados con tiempo suficiente para ser realizados con eficacia.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura "Redacción periodística : géneros narrativos y dialógicos" comprende:
a) la explicación de las características de los diferentes niveles informativos,
b) la narración periodística,
c) las teorías sobre los géneros,
d) la información y la interpretación, los géneros dialógicos
e) la valoración de la actualidad,
f) el uso y el contraste de las fuentes,
g) las técnicas actuales del reporterismo,
h) los medios digitales.

Objetivos

- Delimitar el concepto de periodismo frente a las demás modalidades de comunicación social e información: publicidad, propaganda, relaciones públicas, espectáculo, infoentretenimiento y otros.
- Distinguir los principales géneros periodísticos y sus criterios básicos de diferenciación.
- Conocer los principales componentes y pautas de ejercicio de los géneros informativos o referenciales-expositivos.
- Diferenciar las principales unidades morfológicas de estructuración y distinción de los textos periodísticos en prensa. Taxonomía de componentes textuales.
- Identificar y analizar los fundamentos del profesionalismo periodístico: principios y tareas de la recopilación, elaboración y exposición pública del reportero profesional.
- Conseguir resultados en la práctica básica de la redacción periodística de textos informativos, interpretativos y dialógicos.

Contenido

1. La noticia. Definiciones, características, estructura, selección y concepto de gatekeeper, niveles informativos. Pautas de elaboración. Discurso tradicional y evolución que impone internet.

2. Las fuentes. Concepto, atribución, tipologías. Métodos de trabajo. El rigor y el contraste de la información como elementos básicos del periodismo de calidad.

3. Los géneros. Descripción. Teoría clásica y revisiones posteriores. Taxonomías. Información e interpretación. Valoración de la actualidad. Nuevos modelos de trabajo.

4. La información. Estructura. Narración y descripción. Evolución de la entrada en los distintos formatos. Pautas para la elaboración del texto.

5. El reportaje. Conceptos generales. Clasificaciones y desarrollo práctico. Lenguaje adecuado. Técnicas de realización.

6. La entrevista. Apunte histórico. Modelos y evolución. Preparación, realización, transcripción. Otros géneros dialógicos.

7. El reportaje interpretativo. Origen y proceso evolutivo. Temática. Propuestas prácticas. Estructura interna. Tipologías. Nuevos modelos.

8. La crónica. Definición. Tipos más frecuentes. La continuidad y el carácter valorativo. El lenguaje. Distinguir de otros géneros.

9. Tendencias. Otros géneros. Novedades informativas y narrativas. Técnicas actuales del reporterismo. Los medios digitales.

 

Evaluación

En la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta tanto el dominio de los contenidos teóricos como la capacidad para desarrollar trabajos prácticos. La teoría obtendrá, de manera general, entre el 20% y el 80% de la nota definitiva. Esa misma horquilla (entre el 20% y el 80% de la nota final) se empleará para evaluar los contenidos prácticos. Los criterios de evaluación específicos de cada grupo aparecerán detallados en las fichas correspondientes a cada profesor.

Dada la naturaleza de esta asignatura, una escritura deficiente o con errores ortográficos puede ser motivo suficiente para el suspenso.


Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 11:00 - 13:00502 5ª PLANTA PUPITRESMARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
MARTES 11:00 - 13:00-MARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 11:00 - 13:00506 5ª PLANTA PUPITRESMARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
MARTES 11:00 - 13:00-MARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
Grupo C13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 09:00 - 11:00524 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
MARTES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
Grupo D24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 09:00 - 11:00501 5ª PLANTA. PUPITRESANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
MARTES 09:00 - 11:00-ANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
Grupo E13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 18:00 - 20:00502 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
MARTES 18:00 - 20:00-FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
Grupo F24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 18:00 - 20:00506 5ª PLANTA PUPITRESALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
MARTES 18:00 - 20:00-ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
Grupo G13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 16:00 - 18:00524 5ª PLANTA PUPITRESALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
MARTES 16:00 - 18:00-ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
Grupo H24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 16:00 - 18:00501 5ª PLANTA. PUPITRESMARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
MARTES 16:00 - 18:00-MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctica - - -ANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
MARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
Grupo B1 práctica - - -ALVARO NIETO LOPEZ
MARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
Grupo C1 práctica - - -FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
Grupo D1 práctica - - -ANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
Grupo E1 práctica - - -FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
MONTSERRAT MORATA SANTOS
Grupo F1 práctica - - -ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
MARÍA LUÍSA SANCHEZ CALERO
Grupo G1 práctica - - -ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
ANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
Grupo H1 práctica - - -ALFONSO BAULUZ DE LA IGLESIA
MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ