Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LITERATURA ESPAÑOLA: RENACIMIENTO Y BARROCO - 805181

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios la Historia de la Literatura Moderna.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
La asignatura incluye la realización de actividades prácticas, que podrán ser individuales o en grupo. Algunas se desarrollarán en clases prácticas; otras deberán completarse en horas de trabajo autónomo del estudiante. Las actividades prácticas incluyen:
• Lectura, análisis y asimilación de los rasgos más destacados de los textos seleccionados. Para ello, aparte de las indicaciones teóricas y prácticas de las clases, se proporcionarán orientaciones básicas de lectura.
• Actividades dirigidas y evaluables durante las clases prácticas. Complementarán los contenidos teóricos vistos en clase. Con ellas se pretende introducir al estudiante en distintas perspectivas de estudio del texto literario y en sus relaciones con el patrimonio artístico. Estas actividades se entregarán obligatoriamente a través del campus virtual.
• Reseñas escritas: en el caso de que alguna de las prácticas se materialice en forma de visita o salida cultural, se pedirá a los alumnos la confección de una breve reseña o comentario crítico. Su fecha de entrega será acordada en cada caso con los estudiantes.
• Tutorías: se podrán concertar en cualquier momento a través del correo electrónico citas individuales o colectivas para la preparación de la materia, resolución de dudas y orientación del trabajo del estudiante.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura ofrece una introducción a los géneros literarios, así como a las principales obras y autores de los siglos XVI y XVII de la literatura española. Contextualizada a partir de la literatura, cultura y corrientes de pensamiento europeas, el curso se articulará en torno a los géneros literarios más destacables, sus líneas generales de desarrollo y la lectura crítica de textos representativos.

Objetivos

1.    Conocimiento de las principales corrientes literarias de los siglos XVI-XVII.

2.    Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.

3.    Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4.    Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.

5.    Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias de los siglos XVI-XVII.

6.    Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

1. Introducción a la literatura renacentista y barroca. Cuestiones de periodización y etiquetado: el Siglo de Oro. El sistema literario del Siglo de Oro: la lectura, el escritor, el texto y sus modalidades.
2. La poesía en los siglos XVI y XVII. Claves ideológicas y poéticas de la lírica renacentista. La plenitud barroca española: Lope, Quevedo y Góngora.
3. El teatro español del siglo XVI: principales figuras.
4. El teatro español del siglo XVII: Del corral de comedias a la fiesta teatral. Modelos dramáticos del siglo XVII: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
5. La prosa de ficción en el Renacimiento y el Barroco. Entre la herencia medieval y los nuevos géneros narrativos: de los libros de caballerías al Quijote; prosa celestinesca; libros sentimentales; libros de pastores; libros de pícaros; de los cuentos jocosos a la novela corta. 

Evaluación

Se seguirá un proceso de evaluación continua, según las siguientes evidencias y porcentajes:

• Prueba de desarrollo (60%):

Examen escrito final, que podrá contener preguntas breves y de mediana extensión sobre contenidos teóricos (50% del examen), así como preguntas de extensión variable relacionadas con textos comentados en clase y las lecturas obligatorias (50%).
Criterios de evaluación: grado de asimilación de los contenidos; nivel de análisis de los textos y obras de lectura, según las orientaciones docentes al respecto; capacidad de relación entre contenidos teóricos y lecturas u otras actividades prácticas; ortografía y corrección de la redacción.

• Nota de prácticas (30%):

Será obligatoria la realización de varias prácticas individuales, desarrolladas durante las clases prácticas o en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, según los criterios de realización y evaluación que se establezcan para cada una de ellas.

• Asistencia y participación (10%):

Se evaluará la participación del alumno tanto en las clases de desarrollo preferentemente teórico como en las clases prácticas.

Las notas de los distintos apartados podrán compensarse, según los porcentajes indicados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 4 sobre 10 (antes de aplicar los respectivos porcentajes) tanto en el examen final (60%) como en el promedio de la nota de Prácticas (30%). Si la calificación fuera inferior a 4 en cualquiera de los dos apartados, la asignatura estará suspensa.

Bibliografía

- ALONSO, Álvaro, La poesía italianista, Madrid: Laberinto, 2002.
- GARCÍA LÓPEZ, Jorge, Eugenia FOSALBA, Eugenia y Gonzalo PONTÓN, Historia de la literatura española: La conquista del clasicismo, 1500-1598, Barcelona: Crítica, 2013.
- HUERTA CALVO, Javier (coord.), Historia del teatro español I: de la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid: Gredos, 2003.
- JONES, R. O., Historia de la Literatura Española. Siglo de Oro: prosa y poesía, Barcelona, Ariel, 19838.
- OLIVA OLIVARES, César, y TORRES MONREAL, Francisco, Historia básica del arte escénico, Madrid: Cátedra, 1994.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel, 2007.
- RICO, Francisco, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Barcelona: Destino, 2002.
- RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1980-2000 (vols. 2, 3 y 4).
- RIQUER, Martín de, y José María VALVERDE, Historia de la literatura universal, Barcelona: Planeta, 1999 (vols. 4 y 5).
- RODRÍGUEZ-CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura Española. 1: siglos XIII al XVII, Madrid: Castalia, 2009.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid: Castalia, 2003.
- RUIZ PÉREZ, Pedro: Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona: Crítica, 2010.
- WILSON, Edward M., y MOIR, Duncan, Historia de la literatura española. Siglo de Oro: teatro (1492-1700), Barcelona: Ariel, 19825.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Español C1)13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ
INMACULADA PLAZA AGUDO
JUEVES 15:00 - 17:00-ALVARO PIQUERO RODRIGUEZ
INMACULADA PLAZA AGUDO