Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MORFOSINTAXIS ÁRABE - 802979

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua árabe moderna.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural de la lengua árabe en sus diferentes épocas históricas, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios en lengua árabe. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
Transversales:
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis lingüístico de un texto árabe tanto oral, como escrito, que le permitirá disfrutar de la literatura escrita en árabe y distinguir los distintos registros lingüísticos de esta lengua.
CE2. Desarrollar la capacidad de captar los significados implícitos en los textos árabes, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en lengua árabe a partir de autores contemporáneos, y, eventualmente, clásicos.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua árabe. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis árabes, así como de los fundamentos de la organización del discurso que permitirán diferenciar por sus características internas entre autores modernos y anteriores a finales del siglo XX.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horaas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera: - Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%) –
En presencia del profesor (20%)= 15 horas ( 1 hora a la semana) –
Sin profesor (20%)_ 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Clases prácticas
Véase el apartado anterior.

TOTAL
En total, los porcentajes son los siguientes: -
Trabajo autónomo del alumno (50%) –
Clases teóricas (30%) –
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%) –
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%) TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la morfología y, sobre todo, sintáxis de la lengua árabe.

Requisitos

Los que se suponen en alumnos de Lengua árabe en este tercer año de estudios de Grado.

Objetivos

Descripción sistemática y en profundidad de la morfología y la sintaxis de la lengua árabe estándar, con especial atención a su desarrollo moderno y contemporáneo. Se comentará e interpretará la terminología gramatical árabe junto a sus equivalencias dentro de los sistemas gramaticales más usuales en occidente.

En esta asignatura del 2º semestre del 3º curso del Grado en Lenguas Modernas y sus literaturas, y superada ya una etapa más dedicada al estudio de la forma y función de las unidades en el enunciado, se estudiará especialmente la estructura de los enunciados, apoyándose fundamentalmente en textos de escritores árabes de diferentes épocas, pero fundamentalmente contemporáneos.

Contenido

1.- Introducción a la lengua árabe. La lexicografía árabe.
2.- Fonología y escritura.
3.- Las unidades en el enunciado: Forma y función.
3. 1.- Morfología verbal: raíz y esquemas morfosemánticos. La conjugación. Ajustes morfofonológicos. Cuadrilíteros y formas infrecuentes.
3. 2.- Morfología nominal. Deverbales. Tipos de nombres. Adjetivos. Género y número. Caso y determinación.
3. 3.- Pronombres personales. Demostrativos. Relativos e interrogativos. Indefinidos y numerales.
3. 4.- Unidades de relación. Preposiciones. Conjunciones.
4.- Estructura de los enunciados: Oraciones y frases.
4. 1.- La oración nominal. Concordancia. Determinación. Estado constructo. Sintaxis de los numerales.
4. 2.- La oración verbal. Aspecto y tiempo. Modos. La negación.
4. 3.- La función del orden de las palabras. Concordancia.
4. 4.- Grupos oracionales. Coordinación y subordinación.
4. 5.- Oraciones complejas. Oraciones de relativo. Consecutivas. Causales y finales. Concesivas y condicionales.

Evaluación

La evaluación será continua, valorando la asistencia y la participación en clase. A ello se añadirá la calificación obtenida en la actividad académicamente dirigida. Al final del semestre habrá una evaluación final por medio de un examen que comprenderá ejercicios de morfología (análisis y conjugación) (30%), de sintaxis (50%) y de comprensión de textos (20%).

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 20%
- Participación y asistencia del alumno: 30%

Bibliografía

Badawi, Elsaid, M. G. Carter, and Adrian Gully. Modern Written Arabic. A Comprehensive Grammar. London & New York: Routledge, 2004.
Beeston, A. F. L., The Arabic Language Today. Londres: Hutchinson University Library, 1970.
Blachère, R. - M. Gaudefroy Demombynes, Grammaire de l’arabe classique. París: G. P. Maisonneuve & Larose, 1952.
Buckley, Ron. Modern Literary Arabic. A Reference Grammar. Beirut: Librairie du Liban Publishers, 2004.
Cantarino, Vicente, Syntax of Modern Arabic Prose. 3 Vols. Bloomington y Londres: Indiana University Press, 1974-1975
Corriente, Federico, Gramática árabe. Madrid: Herder. 1988.
Holes, Clive. Modern Arabic. Structures, Functions, and Varieties. Revised Edition. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
Kouloughli, Djamel E., Grammaire de l’arabe d’aujourd’hui. Pocket-Langues pour Tous, 1994.
Neyreneuf, Michel et Ghalib al-Hakkak, Grammaire active de l’arabe. Paris: Librairie Générale Française (Le Livre de Poche), 1996.
Paradela Alonso, Nieves, Manual de sintaxis árabe, Madrid: Universidad Autónoma, 1998.
Schulz, Eckehard. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2008 (2ª ed.; la primera ed. es de 2004).
Wright, William, A Grammar of the Arabic Language, 2 vols. Londres: 3ª ed. revisada por W. Robertson Smith y M. J. de Goeje, Cambridge: Cambridge University Press, 1975 (2ª reimpresión de la ed. en paperback de 1967)1859-62.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2.2] (Español C1)13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:30-MARIA TERESA GARULO MUÑOZ
MARTES 10:30 - 12:30-MARIA TERESA GARULO MUÑOZ