Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LENGUA RUSO III - 802879

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
Seminarios y clases prácticas con profesor 10%
Laboratorios
de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno 60%
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

3

Breve descriptor:

Tercer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 2.1. del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua Rusa A II o Lengua Rusa B II o haber acreditado una competencia lingüística equivalente.

Objetivos

(Orientativo) Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.

Contenido

Contenido por bloques:
Morfología (por categorías gramaticales):
Sustantivos: Empleo de los casos con / sin preposición: ampliación. Adjetivos: Declinación en plural. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Función sintáctica del adjetivo en forma larga. Particularidades. Numerales: Numerales simples, compuestos y complejos. Numerales ordinales: concordancia con sustantivo y adjetivo. Numerales cardinales de 100 a 1000. Numerales colectivos. Pronombres: Pronombres demostrativos. Pronombre reflexivo-recíproco себя. Pronombres posesivos. Pronombre posesivo свой y su empleo.
Verbos: Aspecto verbal: imperfectivo y su empleo; perfectivo y su empleo. Imperativo imperfectivo y perfectivo: formación y usos. Modo subjuntivo-condicional. Voz pasiva sin sujeto activo. Régimen verbal: sin y con preposición. Verbos de movimiento con y sin prefijos. Verbos de movimiento transitivos. Adverbios: Grados positivo y comparativo.
Conjunciones: Conjunciones principales: и, а, но, или, тоже; что, где, когда, который, потому что, поэтому, чтобы, если, если бы.
Sintaxis:
Oración simple: tipos: enunciativa afirmativa y negativa; interrogativa con partícula ли, разве, неужели. Uso del subjuntivo-condicional en oraciones desiderativas.
Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas relativas (который) y circunstanciales: tiempo (когда); finalidad (чтобы); causa (потому что); condicional (если, если бы).
Léxico:
Familias léxicas. Formación de palabras. Vocabulario y expresiones frecuentes relativos a las situaciones y temas trabajados: Mi círculo próximo: mi familia y yo; mis estudios/trabajo; mi casa; mi ciudad. Viajes. Expresiones lexicalizadas y secuencias estereotipadas de uso frecuente.



La comprensión lectora se trabajará, además, con textos complementarios creativos breves y textos informativos que se colocarán en el Campus Virtual.
 

Evaluación

Evaluación:
La asignatura se calificará mediante evaluación continua. Se hará un seguimiento continuado y una evaluación de las diferentes competencias comunicativas y destrezas: comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita.
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia tanto a las clases como a las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas; la participación activa y el seguimiento del curso a través de las tareas específicas.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua tendrán una entrevista con el profesor al comienzo del cuatrimestre. Para poder evaluar los conocimientos adquiridos, estos estudiantes realizarán varias pruebas orales y escritas de diferente formato en las fechas que indique Secretaría para los exámenes de convocatoria ordinaria.
En cualquier caso, es un requisito aprobar la parte oral y la escrita de manera independiente para poder hacer la media que determinará la calificación final.

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Test léxico-gramatical y ejercicios de expresión escrita: 40%
• Prácticas de expresión oral: 40%
• Participación y seguimiento del curso y sus actividades: 20%

Bibliografía

a. Manual
CHERNISHOV, S., CHERNISHOVA, Poejali 2.1, Zlatoust, 2011.
b. Libros de consulta y de ejercicios
BELIAEVA, G. V., et. alt., Pishem pravilno, Russkij Yazyk Kursy, 2011.
ERMACHENKOVA, V. S., Slovo, Zlatoust, 2010.
ERMACHENKOVA, V. S., PovtorIaem padezhi i predlogy, Zlatoust, 2009.
JAVRONINA, S. A., SHIROCHENSKAIA, A. I., Russkij Yazyk v uprazhneniiakh - Russisch in Übungen, Russkij Jazyk Kursy, 2009.
ODINTSOVA, I. V., Russkaia grammatika v uprazhneniiakh, Russkij Yazyk Kursy, 2010.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Uso activo y obligatorio del Campus Virtual UCM en el transcurso y desarrollo de la asignatura.
Está prevista la realización de actividades académicas formativas con carácter obligatorio y de las que se informará en detalle al comienzo del curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2.1]13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
JUEVES 08:30 - 10:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
Grupo B [A2.1]13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
JUEVES 10:30 - 12:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO