Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA - 802750

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de las características de los periodos que se estudian en esta asignatura, lectura y comprensión de los breves textos propuestos, análisis de sus rasgos relevantes, sugerencias bibliográficas, etc.
b) Tutorías individuales para la resolución de dudas, problemas y dificultades, asesoramiento sobre la preparación y estudio de los temas, y sobre la participación en clase, etc.
c) Lectura por parte del alumno de algunas obras relevantes, traducidas al español, aparte de los ejemplos en árabe vistos en clase, y reseña de las mismas.
d) Estudio individual del estudiante: estudio y preparación de clases, reseña de las lecturas propuestas, resolución de problemas y tareas, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc.
e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes, textos on line, etc.
f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, exámenes, etc.
Seminarios
Ver apartado anterior
Clases prácticas
Ver apartado anterior
TOTAL
Clases teóricas 50%
Clases prácticas y seminarios 20%
Reseñas y presentaciones por parte del alumno 20%
Tutorías 10%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

4

Breve descriptor:

Estudio panorámico de la literatura árabe a través de sus características generales, su periodización y las figuras más relevantes desde sus orígenes hasta la actualidad.


Requisitos

Conocimiento de la lengua árabe en los niveles estudiados hasta ahora, con vistas a leer los textos en la lengua original.

Objetivos

Comprensión / Presentación sistemática de los supuestos teóricos que configuran la creación literaria árabe desde sus inicios, analizando su carácter de cultura/ literatura oral u oralizada, la estrecha interdependencia de la lengua y la poesía árabes, la formación del canon literario y sus consecuencias en la valoración de las distintas etapas históricas de la literatura en lengua árabe, y la influencia de la progresiva adopción de la escritura en la transformación, renovación e introducción de nuevos géneros literarios, especialmente a partir de finales del siglo XIX con la generalización de la enseñanza y la aparición de un público de lectores.


Contenido

I. Introducción general a la literatura árabe. Oralidad y concepto de literatura árabe (al-adab). Características generales y periodización de la literatura árabe.

II. La literatura de una cultura oral. La poesía preislámica: formas y temas de la poesía preislámica; antologías antiguas. El hecho coránico: transcendencia cultural del Corán; la poesía en los primeros tiempos del islam. La época omeya: poesía y política; la aparición de nuevos géneros: poesía amorosa y poesía báquica; la prosa literaria.

III. La literatura en una sociedad de cultura escrita. La edad de oro de la literatura árabe (ss. VIII-X): la prosa literaria; las innovaciones de los poetas modernos. La dispersión de los centros culturales (ss. X-XV): Al-Mutanabbi y su tiempo. La prosa literaria: la evolución de la literatura de adab. La prosa rimada: el género epistolar y la maqama. La literatura de al-Andalus: poesía clásica y poesía estrófica; prosa literaria.

IV. La difícil convivencia: literatura culta frente a literatura popular (ss. XIII-XVIII). La sacralización del canon literario: enciclopedias y antologías. El misticismo y otras manifestaciones religiosas populares. El desarrollo de los géneros populares: el teatro de sombras; el cuento popular y Las mil y una noches; la “novela de caballerías”.

V. La literatura árabe moderna. El renacer de la cultura árabe (Nahda). La asimilación de la literatura occidental: traducciones y adaptaciones; los primeros ensayos de géneros nuevos: la novela y el teatro. La poesía neoclásica.

VI. La literatura árabe de la primera mitad del siglo XX. La literatura de entreguerras: romanticismo y nacionalismo; el exilio americano; el cuento y la novela autobiográfica; el teatro.

VII. La literatura árabe desde mediados del siglo XX: crisis, conflictos y desencanto. Poesía: la ruptura formal; el simbolismo; compromiso político y literatura de resistencia. La madurez de la novela: Naguib Mahfuz; otros novelistas; el desarrollo del cuento corto. 

VIII. La literatura árabe femenina. La mujer en la literatura árabe masculina. La literatura árabe escrita por mujeres: las pioneras, la generación de mediados del siglo XX y sus corrientes ideológicas, y generación de las TIC.

IX. Literatura árabe contemporánea en el Magreb: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Antecedentes y nacimiento de la novela. Querellas lingüísticas, literatura poscolonial, literatura carcelaria y de crítica social: principales representantes.

X. ¿Literatura árabe o literaturas árabes? El hispanismo árabe y su producción literaria. Literatura de expresión en otras lenguas y debates en torno al concepto “literatura árabe”. Creación árabe actual: corrientes contemporáneas, literatura 2.0 y 3.0.

Evaluación

Se evaluará teniendo en cuenta la participación activa en las clases presenciales, la presentación de las reseñas requeridas y la realización de exámenes o pruebas de seguimiento. La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, no simple asistencia: 20%
- Dos reseñas de obras de la literatura árabe contemporánea (lectura obligatoria de una obra de narrativa y otra de poesía, cuyo resumen será incluido en la reseña siguiendo
los criterios indicados en el Campus Virtual), que se expondrán en clase de forma breve y, posteriormente, se entregarán por escrito: 50%
- Exámenes parciales: 30%



Bibliografía

Allen, Roger, The Arabic Literary Heritage: the Development of its Genres and Criticism, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Allen, Roger, An introduction to Arabic literature, Cambridge : Cambridge University, 2000.
Gabrieli, F. Storia della Letteratura araba. Milán 1951 (30 ed., 1962); trad. esp. de Rosa María Pentimalli de Varela, La literatura árabe. Buenos Aires, Editorial Losada, S.A., 1971.
Miquel, A., La Littérature arabe. París, P.U.F., 20 ed. 1976..
Toelle, Heidi et Katia Zakharia. À la découverte de la littérature arabe du VIe siècle à nos jours. Éditions Flammarion, 2003.
Vernet, J., Literatura árabe. Barcelona: Editorial Labor, sin fecha.
Vernet, J., Literatura árabe. Barcelona: El Acantilado, 2002.
Wiet, G., Introduction à la littérature arabe. París: Maisonneuve & Larose, 1966.

Badawi, M.M., A Short History of Modern Arabic Literature, Oxford: Clarendon Press, 1993 (2ª ed., 2001).
Camera d’Afflitto, Isabella. Letteratura arabe contemporanea. Dalla nahḍah a oggi. Roma: Carocci Editoriali, 2008 (1ª edizione, “Argomenti” 1998).
Haywood, J.A., Modern Arabic Literature, 1800-1970. An Introduction, with extracts in translation, Londres, Lund Humphries. 1971.
Martínez Montávez, P.: Introducción a la Literatura Arabe Moderna, Madrid, Almenara 1974 (2ª ed. corregida y ampliada, Madrid, Editorial CantArabia, 1985).
Histoire de la littératura arabe moderne. Tome I. 1800-1945. Sous la direction de Boutros Hallaq et Heidi Toelle. Arles: Sindbad. Actes Sud, 2007.
Starkey, Paul. Modern Arabic Literature. Edinburgo: Edinburgh University Press, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-SONIA PRIETO MONTEAGUDO
JUEVES 10:30 - 12:30-SONIA PRIETO MONTEAGUDO