Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MOTIVOS Y MITOS EN LA CULTURA DE LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA - 802723

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 %
Seminarios
10 %
Clases prácticas
10 %
Otras actividades
Trabajo autónomo 60 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de motivos y mitos en la cultura de los países de lengua alemana a través de manifestaciones culturales y artísticas. Se prestará atención tanto a la relación con el contexto en que aparecen como al análisis de su funcionamiento como parte del archivo cultural en otros momentos.

 

Requisitos

ninguno

Objetivos

   Proporcionar al alumno el conocimiento de los espacios culturales, históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias y culturales de la lengua A estudiada.

•  Análisis y ubicación de los textos y producciones culturales en su contexto histórico y social.

•  Relación de las formas literarias con las formas artísticas.

•  Profundizar en el estudio de constantes y elementos relevantes.

Contenido

 1. Introducción:

Cuestiones previas
Conceptos y métodos

2. Motivos y mitos en contexto

2.1. Mitos de los germanos

2.2. Mitos y motivos en la Edad Media: El amor cortés, el caballero, guerreros, heroínas y danzas macabras

2.3. Humanismo y Reforma: el mito de la lengua alemana y las consecuencias de la Reforma

2.4. El siglo del Barroco y la Guerra de los Treinta Años: entre carpe diem y memento mori

2.5. Ilustración y Sturm und Drang: el individuo en sociedad y la llegada de Prometeo

2.6. Weimarer Klassik: la reinvención del mito y la mitificación de Goethe y Schiller

2.7. Motivos y “nuevos mitos” del Romanticismo

2.8. Mitos nacionales, mitos imperiales, y motivos íntimos en el s. XIX

2.9. Del cambio de siglo a la República de Weimar: ciudad, extrañeza y destrucción

2.10. El III Reich y los alcances del mito

2.11. Entre 1945 y los mitos de hoy: Vergangenheitsbewältigung, Wende y reconfiguraciones nacionales

3. Líneas transversales: ramificaciones transhistóricas, transculturales y transmediales

Se seleccionarán diversos ejemplos para desarrollar como:

Mitos fundacionales y nacionales ayer y hoy

Constructores y transmisores: del almanuense al museo

Mitos y motivos recurrentes: Fausto, Wilhelm Tell, el doble, la Bildung, etc.

Del códice al videojuego: representaciones entre códigos y medios

El Holocausto ¿motivo local o global?

La Wende y sus manifestaciones

Evaluación

Examen 60%
Trabajos 25%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)

Bibliografía

Acosta, L. (ed.) (1997): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra.
Assmann, A. (2006): Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen, Berlin, Erich Schmidt.
Bernárdez, E. (2002): Los mitos germánicos. Madrid, Alianza.
Borries, E. von / Borries, E. von (2000-2004): Deutsche Literaturgeschichte vom Mittelalter bis zur Gegenwart in 12 Bänden. München: dtv.
Daemmrich, H. S. / Daemmrich, I. (1995²): Themen und Motive in der Literatur: ein Handbuch, Tübingen, Francke.
François, E. / Schulze, H. (eds.) (2001 y ss.): Deutsche Erinnerungsorte, 3 vol., München: C.H. Beck.
Frenzel, E. (1995): Motive der Weltliteratur: ein Lexikon dichtungsgeschichtlicher Längsschnitte. Stuttgart: A. Kröner.
Frindte, W. / Pätzolt, H. (eds.) (1994): Mythen der Deutschen: deutsche Befindlichkeiten zwischen Geschichten und GeschichteK. Opladen: Leske + Budrich.
Fulbrook, M. (1990): A concise history of GermanyK. Cambridge : Cambridge University Press. [Historia de Alemania, Madrid, Akal (2009). Trad de S. Chaparro Martínez].
Hernández I. y Maldonado, M. (2003): Literatura alemana: Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Nünning, A. (ed.) (2004): Metzler Lexikon Literatur- und Kulturtheorie. Ansätze ¿ Personen ¿ Grundbegriffe, Stuttgart, Weimar, Metzler. [3ª edición actualizada]
Nünning, A. / Nünning, V. (eds.) (2003): Konzepte der Kulturwissenschaft. Stuttgart: Metzler.
Parry, C. (1993): Menschen Werke Epochen: eine Einführung in die deutsche Kulturgeschichte. Ismaning: M. Hueber.
Rothmann, K. (131994): Kleine Geschichte der deutschen Literatur. Stuttgart: Reclam.
Schlosser, H. D. (1983): DTV-Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München: DTV.
Schößler, F. (2006): Literaturwissenschaft als Kulturwissenschaft, Tübingen, Basel: Francke.
Zmegac, V. (ed.) (1993): Kleine Geschichte der deutschen Literatur. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Weinheim: Beltz.

Otra información relevante

En la asignatura se utilizará el campus virtual.
Las actividades prácticas en el aula requieren preparación de las lecturas obligatorias y de las tareas por parte del alumno.
Docencia en red: «Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos»

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.1]13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 12:30 - 14:30-MIRIAM LLAMAS UBIETO
MARTES 12:30 - 14:30-MIRIAM LLAMAS UBIETO