Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 802703

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
4 créditos
Clases prácticas
2 créditos
TOTAL
Las clases presenciales ocupan 6 créditos. De ellos, 2 créditos son prácticos, y se dedicará a comentarios de texto colectivos, debates y exposiciones de los alumnos de temas relacionados con la asignatura.

60 horas (100 % de las horas presenciales)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura "Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura" tiene como propósito explicitar la influencia de los movimientos filosóficos de cada época en la producción literaria, así como dejar de manifiesto la relación existente entre filosofía y literatura. Aquellos que cursen esta asignatura dispondrán así de herramientas de análisi y la suficiente distancia crítica para entender qué ideas filosóficas, qué espíritu de época y que cosmovisión manejaba un autor o una autora al escribir su trabajo. Al mismo tiempo que se presentará qué filosofía fundamenta a los diferentes tipos de literatura se ofrecerá a los y las estudiantes algunas reflexiones acerca del lenguaje pero siempre en relación con el diálogo existente entre filosofía y literatura.


LAS CLASES SE IMPARTEN EN CASTELLANO.

Requisitos

No hay, salvo los marcados por la ley.

Objetivos

- Conocer y reconocer los elementos filosóficos que se encuentran tras las obras clave de la literatura.
- Conocer las motivaciones, problemas y preguntas que desde el punto de vista filosófico produce la existencia del lenguaje y su conexión con otros ámbitos de la existencia humana, así como las herramientas y metodología adecuada para abordarlos.
-Conocer las diferentes concepciones del hombre, su naturaleza y la comunidad dentro de la producción literaria en una determinada lengua. .
-Adquirir capacidad de reflexión y análisis acerca de los problemas filosóficos que suscita la literatura
-Conocer las aplicaciones de y adquirir la habilidad para aplicar los resultados filosóficos a problemas específicos del estudio del lenguaje y la literatura

Contenido

Tema 1. Herder y el Ensayo sobre el origen del lenguaje.

Tema 2. Schiller y el Sturm und Drang.

Tema 3. La filosofía kantiana.

Tema 4. La Dichtung y la Filosofía.

Tema 5. La filosofía postkantiana

Tema 6. El Romanticismo.

Tema 7. Nietzsche

Tema 8. Marx

Tema 9. Hannah Arendt

Tema 10. Wittgenstein.





Evaluación

La evaluación total de la asignatura se calculará del siguiente modo:

1. EXAMEN FINAL (65%).
2. ENSAYO (30%). 10-15 Páginas (TimesNewRoman, espacio 1,5).
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN (5%)

Bibliografía


• Abram, M.H.: El Romanticismo: tradición y revolución, Visor, Madrid, 1992.
• Argullol, R.: La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico, Acantilado,
• Barcelona, 2006
• Béguin, A.: El alma romántica y el sueño, FCE, Madrid, 1993.
• Carrasco-Conde, A.: La limpidez del mal. El mal y la historia en la filosofía de F.W.J.
Schelling, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.
• Cortés Gabaudan, H.: La vida en verso. Biografía poética de Friedrich Hölderlin, Hiperión,
Madrid, 2014.
• Duque, F.: Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Akal, Madrid, 1998.
Madrid, 2016.
• Lacour-Labarthe, P.-Nancy, J.L.: El absoluto literario. Teoría de la literatura del
romanticismo alemán, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2012.
• Leyte, A.: Heidegger, Alianza, Madrid.
• Madame de Stäel: Alemania, Austral, Madrid, 1991.
• Ruhle, V.: Verdichtete Zeit, Wilhelm Fink, München, 2010.
• Praz, M.: La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Acantilado, Barcelona, 1999.
• Safranski, R.: Schiller o la invención del idealismo alemán, Tusquets, Barcelona, 2006.
• Schlegel, F. von: Lucinda, Siglo XXI, Madrid, 2007.
• Schiller, F. von : Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Anthropos,
Barcelona, 1999.
• Serrano, V.: Absoluto y conciencia. Una introducción a Schelling, PyV, Madrid, 2008.
• Solé, J.: Spinoza en Alemania (1670-1789), Editorial Brujas, Córdoba, 2011.
• Villacañas, J.L.: “Una entrevista que transformó la cultura alemana” en Cartas a
Mendelssohn y otros textos, Círculo de Lectores, Barcelona, 1996, pp. 11-51.
• Zweig, S.: La lucha contra el demonio (Hölderlin-Kleist-Nietzsche), Acantilado, Barcelona,
1999.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Italiano (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 08:30 - 10:30-NURIA SANCHEZ MADRID
JUEVES 08:30 - 10:30-NURIA SANCHEZ MADRID
Grupo B Alemán (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 12:30 - 14:30-ANA CARRASCO CONDE
JUEVES 12:30 - 14:30-ANA CARRASCO CONDE
Grupo B Francés (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 12:30 - 14:30-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
JUEVES 12:30 - 14:30-EMMA ANDREA INGALA GOMEZ
Grupo C Ruso y Polaco (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 10:30 - 12:30-ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS
JESUS GARCIA GABALDON
JUEVES 10:30 - 12:30-ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS
JESUS GARCIA GABALDON
Grupo T Alemán (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 17:00 - 19:00-JOSEFA ROS VELASCO
JUEVES 17:00 - 19:00-JOSEFA ROS VELASCO
Grupo T Francés (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 19:00 - 21:00-VICTOR GRANADO ALMENA
JUEVES 19:00 - 21:00-VICTOR GRANADO ALMENA
Grupo T Árabe (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 15:00 - 17:00-REBECA FUENTES ARCOS
JUEVES 15:00 - 17:00-REBECA FUENTES ARCOS