Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PORTUGUÉS II - 803047

Curso Académico 2021-22

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del portugués en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del portugués, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en portugués.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en portugués, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 15 y 30 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Portugués I.

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Portugués I.

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

1.-La formación de la lengua portuguesa. Dominio actual de la lengua portuguesa. Variedades lingüísticas: El portugués de Portugal y el portugués de Brasil y sus comportamientos diferenciales.
2.- Gramática del portugués contemporáneo:
.Lenguaje oral y ortografía.
.Morfosintaxis:
i).El pronombre:
Pronombres personales. Caracterización, formas, empleo, combinaciones y contracciones de los pronombres átonos, etc. Pronombres de tratamiento.
Pronombres posesivos, demostrativos, relativos, interrogativos e indefinidos.
ii).El verbo:
Modos subjuntivo e imperativo. Empleo.
Forma flexionada del infinitivo. Empleo.
3.-Vocabulario. El básico para la comunicación, agrupado en los distintos campos semánticos más usuales y en continua ampliación del conocimiento léxico a través sobre todo de los textos y lecturas que se trabajarán en el curso.
4.- Lengua práctica:
Dar y pedir información personal; describir personas desde el punto de vista físico, del carácter y del estado de ánimo; describir objetos y aparatos en relación con su utilidad y funcionamiento; proponer, aceptar y rechazar invitaciones y propuesta; expresar gustos y preferencias; presentar una queja o reclamación; dar y pedir información sobre sucesos y acciones pasados; explicar los síntomas de un enfermedad; pedir y ofrecer consejos; emitir opiniones breves sobre personas, hechos o situaciones; hablar de situaciones y dificultades en el aprendizaje de lenguas.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Carrasco, Juan M. Manual de iniciación a la lengua portuguesa. Barcelona: Ariel, 1994.
Cintra, Lindley y Cunha, Celso. Nova gramática do português contemporâneo. Lisboa: Edições Sá da Costa Lda., 1984.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa. (Direcção de João Malaca Casteleiro)-Verbo, 2001.
Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.
Dicionário de espanhol-português. Porto: Porto Editora
Espada, Francisco. Manual de Fonética. Lisbos: Lidel.
Montero, Hélder Júlio Ferreira y Zagalo, Frederico João Pereira. Português para Todos 1. Salamanca: Luso-Española de Ediciones, 1999.
Tavares, Ana. Português XXI. Lisboa: Lidel, 2003.
Teyssier, P. Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho). Coimbra, 1989.

Otra información relevante

(Portugués: pp. 156-162)

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO