Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ORÍGENES Y CONSOLIDACIÓN DE LA LENGUA INGLESA - 802239

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Tras el período de aprendizaje, el estudiante será capaz de conocer las características principales del inglés medieval incluyendo el análisis de cuestiones relativas a la comunicación, tal y como cultura, etnicidad, género, identidad, ideología, etc.; comprenderá la configuración gramatical, fonológica y léxica de la lengua inglesa y los cambios lingüísticos sucedidos en este período, así como las explicaciones de los mismos en el marco de la lingüística histórica; reconocerá en textos los cambios fonéticos y gramaticales del período medieval; y aplicará sus conocimientos, identificando la época a la que pertenece un texto inglés medieval y la variedad geográfica en la que está escrito y analizando todo tipo de texto en su dimensión histórica, cultural y social. Asimismo, el estudiante será capaz de comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas; desarrollará de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas aproximaciones teóricas descriptivas y explicativas del cambio lingüístico durante el período medieval, así como de desarrollar dichas actitudes a la recogida y análisis de datos provenientes de los textos de la época.
Transversales
Manejo de herramientas tales como mapas conceptuales y bases de datos
Específicas
Competencia en lengua inglesa tanto oral como escrita.

Competencies in both oral and written English.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES:

- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas)

- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas)

- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas

- Exámenes: 3-6 horas


IN-CLASS ACTIVITIES:

- Theoretical and practical sessions: 42 hours (3 hours x 14 weeks)

- Seminars and supervised academic assignments: 21 hours (1,5 x 14 weeks)

- Tutoring sessions (supervision and assistance with theoretical and practical questions, presentations, assignments, etc.): 6-9 hours

- Exams: 3-6 hours
Seminarios
Sí.

Yes
Clases prácticas
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas

- Exámenes: 3-6 horas

- Tutoring sessions (supervision and assistance with theoretical and practical questions, presentations, assignments, etc.): 6-9 hours

- Exams: 3-6 hours
Presentaciones
Presentación individual de un texto a elegir entre los ofrecidos.

Individual presentation about a text of the student's choice.
TOTAL
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)

Subtotal: 75 hours (3 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

 El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión completa de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XV.

 The main objective of the course is to provide a complete overview of the evolution of the English language from its origins to the 15th century.

Requisitos

No hay requisitos previos al ser un curso introductorio, el estudiante deberá tener un conocimiento básico de los principales conceptos lingüísticos y el nivel de competencias generales adecuado para leer e interpretar artículos, analizar datos o extraer y comunicar las conclusiones pertinentes.

This introductory course has particular requirements. The student must have a basic knowledge of the main linguistic concepts and level of general skills suitable for reading and interpreting articles, analysing data or extracting and communicating relevant conclusions.

Objetivos

 El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión completa de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XV.

 The main objective of the course is to provide a complete overview of the evolution of the English language from its origins to the 15th century.

Contenido

Los contenidos de esta asignatura se desarrollarán a través de análisis y crítica de textos de la época.            
  • Orígenes del inglés
    • Britania: crisol de culturas y lenguas
    • ALR: Surgimiento del inglés
    • La aparición de variedades dentro de Old English
    • Los componentes de Old English: grafía, sonidos, gramática
  • Proceso de transformación del inglés
    • Cambios culturales y socio-históricos en la Baja Edad Media
    • El resurgir de un nuevo inglés
  • Hacia la consolidación del inglés
    • Invasión de términos en la Baja Edad Media, innovaciones y cambio
    • El soporte de una lengua a falta de hablantes: textos ingleses de la Baja Edad Media
  • Consolidación del inglés
    • Del caos al orden: preparativos para un nuevo cambio

The contents of this subject will be developed through analysis and critique of texts of different periods.           

    The origins of English
        British: melting pot of cultures and languages
        The emergence of English
        The appearance of Old English varieties
        The components of Old English: spelling, sounds, grammar
    The transformation of English
        Cultural and socio-historical changes in the Lower Middle Ages
        The resurgence of a new English
    Towards the consolidation of English
        Lexical influx in the late Middle Ages, innovations and change
        The support of a language in the absence of speakers: English texts from the Lower Middle Ages
    English Consolidation
        From chaos to order: preparing for a new change

Evaluación

Evaluación continua con pruebas puntuales a lo largo del curso.

Cumulative assessment based on tasks throughout the term

Bibliografía

Baker, P.S. 2003. Introduction to Old English. Oxford: Blackwell.
Barber, C., J.C. Beal & P.A. Shaw. 2009. The English Language. A Historical Introduction. 2nd ed. Cambridge: C.U.P.
Baugh, A.C. and T. Cable. 1978. A History of the English Language. London: Routledge.
Burrow, J.A and T. Turnville-Petre. 1992. A Book of Middle English. Oxford: Blackwell.
Mitchell, B. And F.C. Robinson.1986. A Guide to Old English. Oxford: Blackwell.
Mossé, F. 1979. A Handbook of Middle English. Baltimore and London: The John Hopkins University Press.
Material específico incluido en el Campus Virtual, así como enlaces virtuales de reconocido prestigio

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 12:30 - 14:30-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO