Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

POLITICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS - 801956

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging, y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidores usuarios
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad

Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%

Presenciales

3,34

No presenciales

2,66

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se centra en profundizar en las estrategias y acciones que atañen a los productos y servicios que configuran la oferta que las empresas ponen en el mercado para satisfacer las necesidades de compra y consumo de consumidores y usuarios.
Para ello, se parte de la diferencia entre productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios). Se incide especialmente en temas de innovación de productos/servicios, marca y envasado, así como la propuesta de surtido global de productos/servicios.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos

Objetivos

Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.
Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.

Contenido

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN: PRODUCTO Y SERVICIO
1.1. El Mercado y las acciones de Marketing. El Mercado y su entorno.
1.2. Clasificación de los Mercados.
1.3. Concepto y Características de los Productos.
1.4. El Producto como conjunto de atributos.
1.5. Los atributos físicos y psicológicos del producto. Características y diferencias.
1.6. Elementos adicionales del producto: el envase, el packaging, garantías, etc.
1.7. Clasificación de los Productos. Productos de Consumo y Productos Industriales.
1.8. Gama y Línea de Productos.

TEMA 2. MARKETING DE SERVICIOS.
2.1. Naturaleza y Características de los Servicios. Diferencia con los productos.
2.2. Clasificación de los Servicios.
2.3. El sistema de producción de Servicios. Elementos que influyen en la prestación de servicios.
2.4 Tipos de servicios.
2.5 Características diferenciales del Mix de Marketing en los Servicios

TEMA 3. ANALISIS DE LA CARTERA DE PRODUCTOS.
3.1. Análisis DAFO. Concepto, Metodología y Características.
3.3. Matriz de BOSTON CONSULTING GROUP. Concepto, Metodología y Características.

TEMA 4.: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
4.1. No Modificar nada
4.2. Cambio en los productos existentes
4.3. Nuevas aplicaciones para productos existentes
4.4. Lanzamiento de nuevos productos
4.5. Eliminación de productos existentes

TEMA 5.- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
5.1. La vida del producto. Etapas de la vida del producto.
5.2. Análisis de las etapas del ciclo de vida del producto.
5.3. Desarrollo y Lanzamiento.
5.4. Crecimiento y Madurez.
5.5. Declive y Relanzamiento. Estrategias.

TEMA 6: LA MARCA.
6.1. Concepto y características de la marca.
6.2. Diferencias entre un producto y una marca.
6.3. Elementos de la marca. La identidad y la imagen corporativa. El nombre.
6.4. La Marca como generador de expectativas. El Valor de la Marca.
6.5. Opciones estratégicas de la marca. Estrategias de desarrollo de la Marca.
6.6. Análisis de diferentes marcas y su comunicación.

TEMA 7: EL POSICIONAMIENTO
7.1. Concepto y Características del Posicionamiento. La Formación de la Imagen. De la imagen al posicionamiento.
7.2. Posicionamiento en la mente del consumidor.
7.3. Tipos de Posicionamiento. Criterios y metodología de posicionamiento.
7.4. Diferentes estrategias de Posicionamiento.
7.5. El Mapa y la Matriz del Posicionamiento.
7.6. El Reposicionamiento de productos y marcas.
7.7. Análisis de diferentes estrategias de Posicionamiento

TEMA 8.- CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
8.1. La gestión de la cartera de productos. Justificación de la creación de productos nuevos.
8.2. Proceso de Creación y desarrollo de nuevos productos.
8.3. Estrategias de desarrollo producto: Innovación, Imitación, Nueva versión, Reposicionamiento, Extensión de Gama o de Línea
8.4. Diferenciación del producto.
8.5. Lanzamiento de productos nuevos. Decisiones en el mix de marketing para nuevos productos

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%

Bibliografía

- KOTLER, P ET AL (2006). Dirección de Marketing. Editorial Pearson. Madrid
- SANTESMASES MESTRE, M (2007). Marketing. Conceptos y estrategias. 5ªed. Ed. Pirámide. Madrid.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ALONSO RIVAS J. y GRANDE ESTEBAN, ILDEFONSO (2004): Comportamiento del consumidor. 5ª Ed. ESIC. Madrid.
- BALAS, M. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Esic Editorial (2012).
- BASSAT LUIS (2012). El libro rojo de las Marcas. Random House Mondadori. De Bolsillo.
- EIGLIER P., LANGEARD E.: Servucción. El Marketing de Servicios. Mc Graw-Hill
- KOTLER, P.; ARMSTRONG, G. (2004). Introducción al Marketing. 10ª ed. Prentice-Hall. Madrid.
- KOTLER, P; ROBERTO, EDUARDO L. Social Marketing Strategics for changing public behavior. The Free Press. New York. Traducción española (1992).
- RAMÓN RUFIN Y M. DOLORES REINA (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid.
- RIES AL; TROUT JACK.(2002) Posicionamiento. La batalla por su mente. Mc Graw Hill, Interamericana de México.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M (en inglés)31/01/2022 - 06/05/2022LUNES 13:00 - 15:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA
VIERNES 13:00 - 15:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA
Grupo T31/01/2022 - 06/05/2022LUNES 19:00 - 21:0013PEDRO EMBID HERRANZ
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0013PEDRO EMBID HERRANZ