Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD, LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA - 605777

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.



Competencias Generales



CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención



CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
TOTAL
...

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura proporciona conocimientos teóricos y prácticos básicos en el ámbito de la Psicología social de la Salud y la Psicología Comunitaria, permitiendo que los futuros profesionales puedan aplicarlos para promover la salud y el bienestar de distintos colectivos.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos

Capacitar a los alumnos para comprender las variables de tipo social que impactan en la salud y el bienestar de las personas, junto con las relaciones existentes entre estas variables. - Capacitar a los alumnos para el uso de estrategias y técnicas de planificación, intervención y evaluación comunitarias.

Contenido

Conceptos básicos y avanzados en Psicología Comunitaria: empowerment, competencia, apoyo social, prevención, sentimiento psicológico de comunidad. -Modelos teóricos en Psicología Comunitaria y en Psicología Social de la Salud. -Estrés, apoyo social y salud. -Aplicaciones avanzadas en Servicios sociales generales y especializados, dependencias, intervención en situaciones críticas. - Intervenciones comunitarias y grupales especializadas en el ámbito de la salud: Intervenciones comunitarias: participación comunitaria, paraprofesionales, voluntariado.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Fernández, I., Morales, I. y Molero, F. (coord.) (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Madrid: Desclee de Brower.



López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Síntesis.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.



Orford, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley.



Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Pirámide.

C. Yela (Coord.). Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Grupo 5.



Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se han consensuado en reunión de coordinación de asignatura (07/09/2020) y aprobadas en Consejo de Departamento (16/09/2020)”.

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate para clases online, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
c) Google Meet, para tutorías online.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado y una obligatoriedad de asistencia mínima de tres tutorías durante el proceso de realización de trabajos finales para aquellos alumnos que no asistan a clase presencialmente.

Evaluación:
1. Realización de ejercicios semanales individuales y colectivos: 30% de la nota final.
2. Presentación de dos trabajos finales de asignatura con contenidos y herramientas conceptuales: 30% de la nota final.
3. Examen de contenidos teóricos: 40%.
- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles y que faciliten mejor el seguimiento y evaluación de la materia.
- Las revisiones se realizarán en formato presencial o en formato online. Para esta segunda opción se utilizará la plataforma Collaborate o Google Meet.
- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate, para su posterior visualización y evidencia.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/02/2021 - 11/06/2021MARTES 18:00 - 19:00-JESUS SAIZ GALDOS
MARTES 19:00 - 20:00-JESUS SAIZ GALDOS
MARTES 20:00 - 21:00-JESUS SAIZ GALDOS