Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

GALLEGO I - 803024

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orietnado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
a) Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
b) Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta materia se realizará una introducción a la lengua gallega por medio del enfoque comunicativo. La materia está inspirada en los contenidos, objetivos y competencias marcados en el documento Niveis de Competencia en Lingua galega, en el que se hace una descripción detallada de todos los niveles CELGA (Certificado de Estudos en Lingua Galega), equivalentes a los valores marcados desde el Marco Común Europeo para las Linguas (MECRL). 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la lengua extranjera estudiada. Entre los objetivos específicos de la materia se cuentan los siguientes:

1. Comprender frases y expresiones esenciales para la interacción social más inmediata.

2. Describir aspectos personales relacionados con los estudios, el traballo, la familia o la personalidad.

3. Dar instruciones básicas, y después más complejas, que permitan la transacción económica, la indicación de lugares o instruciones sencillas.

4. Opinar de manera sencilla, y luego más compleja, sobre diferentes asuntos del pasado, del futuro y del presente.

5. Comprender y describir, finalmente, otras realidades menos pautadas y previsibles como dar consejos, debatir o rebatir explicaciones más extensas, o incluso mantener conversaciones relacionadas con ámbitos más formales como el profesional o el académico.

6. Conocer algunos aspectos de la comunidad gallega desde diferentes vertentes (situación geográfica, costumbres, gastronomía, etc.). 

Contenido

Dado que la metodología prima el enfoque comunicativo y por tareas, así como la interacción del alumnado, se utilizarán como libros de texto los preparados por Margarita Chamorro, Ivonete da Silva y Xaquín Núñez, Aula de Galego 1 (Barcelona, Xunta de Galicia, 2008) e Aula de Galego 2 (Barcelona, Xunta de Galicia, 2009), accesibles en https://www.lingua.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-lingua/celga/celga-1/material-alumno/Manual_Aula_de_Galego_1_libro_completo_red.pdf y https://www.lingua.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-lingua/celga/celga-2/material-alumno/Manual_Aula_de_Galego_2_libro_completo.pdf, seguidos como manuales de referencia para la obtención del CELGA 1 y CELGA 2 respectivamente, y correspondientes a los niveles A2 y B1 de Lengua Gallega.

Evaluación

La evaluación de la materia es continua, por lo que el alumnado deberá ir realizando diferentes actividades, que se concretan en:
1. Trabajo diario a través de tareas [40%]
2. Trabajo de curso (parte escrita y parte oral) [60%, 30% cada una]
La realización de estas dos partes es necesaria para poder hacer la media y evaluar al estudiante.
Las personas que no superen esta evaluación continua tendrán que ir al examen oficial, sen que le cuente ningún tipo de puntuación previa (no se le guarda la nota de ninguna de las dos partes). Este será también el sistema de evaluación empleado en la segunda oportunidad.
Dada la dinámica del curso, la asistencia a las clases es obligatoria.

IMPORTANTE: Todos los criterios descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.

Bibliografía

Manuais
ÁLVAREZ, Rosario / Xosé Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
BELTRÁN CARBALLEIRA, Ramón (2019): Manual práctico de galego. A Coruña: Baía Edicións.
CALLÓN, Carlos (2012): Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez. Vigo: Xerais.
FEIXÓ CID, Xosé (2004): Gramática da Lingua Galega: Síntese práctica. Xerais.
GONZÁLEZ REI, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova.
LÓPEZ VIÑAS, Xoán / Cilha Lourenço Módia / Marisa Moreda Leirado (2011): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña Baía Edicións.
REAL ACADEMIA GALEGA / Instituto da Lingua Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña / Santiago de Compostela

Links de interese
Portal da lingua https://www.lingua.gal/portada
Digalego. Dicionario de galego https://digalego.xunta.gal/
Dicionario da Real Academia Galega http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do
Portal das palabras: http://www.portaldaspalabras.org/
Remexer na lingua: http://www.remexer.com/
Tradutor Gaio, http://tradutorgaio.xunta.gal/TradutorPublico/traducir/index
Conxugalego (aplicación para móbil): https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sonxurxo.android.conxugalego

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1]05/10/2020 - 22/01/2021MARTES 12:30 - 14:30-GERARDO PEREZ BARCALA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-GERARDO PEREZ BARCALA