Éticas Aplicadas

Máster. Curso 2019/2020.

JUSTICIA GLOBAL - 609020

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético.
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana.
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases lectivas, para la exposición y comprensión de los conceptos básicos.
Explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos
Lectura de textos de filosofía política y reflexión conjunta.


Durante el periodo de confinamiento, la clase semanal se sustituye por el envío de una grabación de audio que contiene las explicaciones de clase y que va acompañada de materiales escritos (selecciones de citas y textos) que permiten el seguimiento a distancia de la materia.
Se incentiva la recepción de preguntas o comentarios después de cada una de las sesiones telemáticas, ya sea empleando el mail o a treavés del foro del Campus Virtual.
Clases prácticas
Análisis de textos
Ponencias por parte de los estudiantes
Discusión y análisis

Durante el periodo de confinamiento, estas actividades se harán por medios telemáticos. (no habrá ponencias por parte de los estudiantes)
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
No

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura presenta una panorámica de la idea de justicia partiendo de sus enunciaciones clásicas, pasando por su reformulaciones en la edad moderna y llegando hasta nuestros días. Se prestará atención al distinto modo de entender la justicia de cada uno de los enfoques y sus fundamentaciones teóricas: la perspectiva teleológica aristotélica, la contractualista clásica, el cosmopolitismo kantiano, y con mayor detalle, la teoría de la justicia de John Rawls y sus aplicaciones globales y las alternativas cosmopolitas y utilitaristas de alcance global.
 

Requisitos

Lectura textos en lengua inglesa

Objetivos

Comprender las evoluciones del concepto de justicia a través de la principales escuelas filosóficas, clásicas, modernas y contemporáneas.
Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la justicia de John Rawls, sus bases filosófias, su aplicación global y las críticas a sus planetamientos.
Analizar posibles aplicaciones prácticas del concepto de justicia global

Contenido

I. Evoluciones filosóficas del concepto de justicia
II. La Teoría de la Justicia de John Rawls, su aplicación global y su recepción crítica


Evaluación

Asistencia a las clases
Participación
Trabajos escritos
Ponencias
Ejercicios en el Campus Virtual

Durante el periodo de confinamiento, el trabajo evaluable se ciñe a la realización de ejercicios a través del Campus Virtual, al seguimiento activo de las clases por medios telemáticos y al envío del trabajo final de evaluación.


Bibliografía

Appiah, K. A. (2007). Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños. Buenos Aires-Madrid: Katz.
Aristóteles, Política, Madrid: Gredos
Aristóteles (1995). Ética Nicomáquea, trad. Julio Pallit Bonet, Madrid: Gredos.
Hobbes, Thomas (2002), Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel (2018). Hacia la paz perpetua. Un diseño filosófico. Edición española de Roberto R. Aramayo, Con-Textos Kantianos International Journal of Philosophy
(CKT-IJP). Madrid.
Mill, John Stuart. (1997) El utilitarismo. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
—. (1996) Sobre la libertad. Madrid: Editorial Austral.
Nussbaum, M. C. (1996). For love of country? (J. Cohen, Ed.). Boston: Beacon Press. [Trad. Cast. Nussbaum, Martha C. (2013). Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y “ciudadanía mundial”, Compilado por ]oshua Cohen, Paidós: Barcelona, Buenos Aires, México.].
Platón. La república. Madrid: Editorial Gredos, S. A., 2000b.
—, Protágoras. Madrid: Biblioteca Básica Gredos, 2000a.
Pogge, T. (2012). ¿Estamos violando los derechos humanos de los pobres del mundo? Eidos: Revista de Filosofía, (17), 10-67. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4417465
Pogge, T. (2008). ¿Qué es la justicia global? Revista de economía institucional, 10(19), 99-114.
Pogge, T. W. M. (2004). La incoherencia entre las teorías de la justicia de Rawls. Revista internacional de filosofía política, 23(Ejemplar dedicado a: La filosofía política después de Rawls), 28-48.

Otra información relevante

Rawls, John (1971/1999) A Theory of Justice.Tthe Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts
Rawls, John (1993 [2005]), Political Liberalism, expanded ed. New York, Columbia University Press.
Rawls, John (1999). Law of Peoples. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1999.
Rawls, John (2001) Justice as fairness : a restatement (edited by Erin Kelly) The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. [ed. castellano: Rawls, John (2002), La justicia como equidad. Una reformulación. Edición a cargo de Erin Kelly. Traducción de Andrés de Francisco. Barcelona: Paidós.]
Singer, Peter. (2016). One World Now. New Haven & London: Yale University.




Walzer, M. (1983). Spheres of Justice: a Defense of Pluralism and Equality. Basic Books.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020MARTES 15:00 - 17:00Seminario 223JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO