Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas

Máster. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Los departamentos implicados en este máster disponen de los recursos materiales y servicios necesarios para garantizar la impartición de las enseñanzas que se proponen, permitiendo los tamaños de grupo previstos, el desarrollo de las actividades formativas y su ajuste a las metodologías de enseñanza-aprendizaje previstas. Para ello cuentan con medios propios y con acceso a los medios de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Universidad Complutense. En el siguiente punto se detallarán los medios de los que dispone esta universidad y la Facultad de Ciencias Físicas, centro en el que se impartirán las enseñanzas, y a continuación los medios específicos con los que cuentas los departamentos implicados.

 

AULAS. 18 aulas con una capacidad total de 1034 plazas. 17 en la planta baja del edificio y 1 en la primera. 15 con asientos fijos y 3 con asientos móviles. Además, se dispone de una Sala de Grados con una capacidad de 50 puestos.

 

AULAS DE INFORMÁTICA. La Facultad dispone de cuatro aulas de informática. Tres de ellas está situada en la 4ª planta, de las cuales dos son aulas docentes de 25 y 28 puestos más profesor, y una tercera es un aula de uso libre con 32 puestos. La cuarta aula está situada en la planta baja y dispone de 39 puestos para trabajo con profesor.

 

LABORATORIOS. La Facultad dispone de los siguientes laboratorios destinados a la docencia (entre paréntesis su capacidad y planta donde están ubicados): Física General (80, sótano), Óptica (40, sótano), Electrónica (30, sótano), Electricidad (20, sótano), Mecánica (30, sótano), Sistemas Digitales (15, sótano), Termología (20, 1ª), Física Atómica y Nuclear (25, sótano), Geofísica (36, 4ª), Física de la Atmósfera (4ª), Cúpulas de Observación Astronómica (42, observatorio).

 

SALAS DE ESTUDIO Y LOCALES DE ALUMNOS. Existe una Sala de estudios en la planta baja con una capacidad de 24 puestos. También hay un Aula de tutorías con 20 puestos. Para las asociaciones de alumnos la facultad destina tres locales situados en la planta baja del ala oeste.

 

BIBLIOTECA. La Sala Principal de Estudio de la Biblioteca de alumnos se encuentra situada en la planta Sótano y tiene una capacidad de 92 plazas. En la planta 1ª existe una Mediateca de 8 plazas. La Biblioteca de la Facultad dispone en la actualidad de más de 33000 libros y manuscritos. En el año 2011 se adquirieron 583 libros nuevos. Para más información puede consultarse la página web de la biblioteca http://www.ucm.es/BUCM/fis/ .

 

OTROS RECURSOS. En las aulas y en otras zonas de la Facultad hay puntos de acceso a Internet. Adicionalmente hay cobertura Wi-Fi en todo el edificio. Además a través de la UCM la facultad está adherida al servicio mundial de conexión a internet EDUROAM.

 

La Facultad dispone de Seminarios en cada uno de los Departamentos y de espacios para archivo de material y documentos.

 

De manera más específica, los Departamentos involucrados pondrán a disposición del Máster las siguientes instalaciones para las actividades docentes, de laboratorios y de Trabajos de Fin de Máster:

Departamento de Óptica

  • 1 laboratorio docente de Óptica de 3 salas y unos 120m2 con instalación para realizar las prácticas de laboratorio de las asignaturas del Máster
  • 6 laboratorios de investigación donde se realizarán los Trabajos de Fin de Máster
  • 1 Seminario con pizarra y proyectores para reuniones, conferencias y seminarios

Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica:

  • Laboratorios docentes que serán usados en la titulación propuesta si bien son compartidos con otras titulaciones para la optimización de los recursos:
  • Laboratorio de Electrónica (109.0, sótano): 118m2 máximo 28 alumnos. Tiene un técnico encargado
  • Laboratorio de Proyectos (210.0, 3ª planta módulo este): 80m2, máximo 25 alumnos. Tiene un técnico encargado.

Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática

  • 1 laboratorio docente de Sistemas Digitales y de Ingeniería de Sistemas y Automática (108.0, sótano)  de 102 m2.
  • 2 laboratorios de investigación en Arquitectura y Tecnología de Computadores (78m2) y en Automática y Robótica (57 m2).

Laboratorios de investigación

A continuación se listan laboratorios de investigación de los distintos grupos reconocidos por la Universidad Complutense y que tienen relación con este máster. Los alumnos podrán realizar sus trabajos de fin de máster en algunos de estos laboratorios y se requerirá a los distintos grupos de investigación para que presenten propuestas de trabajos acordes con la formación y los intereses de los alumnos

Departamento de  Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica:

  • Laboratorio de Biofísica (105.0)
  • Laboratorio de Bombardeo Iónico (113.0)
  • Laboratorio de Microondas (104.0)
  • Laboratorio de Láminas Delgadas y Microelectrónica (103.0)
  • Laboratorio de Sensores (207.A)
  • Sala Limpia (124.0).

Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática:

  • Laboratorio de Arquitectura y Tecnología de Computadores (220.A).
  • Laboratorio de Automática y Robótica (237.0).

En estos laboratorios se desarrolla la investigación de los distintos departamentos, y por tanto serán empleados para la realización de trabajos Fin de Máster, tal y como viene haciéndose desde la implantación de los títulos de máster actuales y los proyectos de fin de carrera de la actual Ingeniería Electrónica.

Un caso particular de laboratorio no asociado a ningún departamento es el CAI de Técnicas Físicas donde se dispone de una instrumentación en algunos casos muy específica y en otros de carácter algo más general. Podemos poner como ejemplo de esta instrumentación, en lo relativo a los intereses de este máster, un implantador iónico, sistemas de evaporación para láminas delgadas y sistemas de recocido. El CAI cuenta con técnicos especializados que pueden manejar los aparatos. En particular la sala limpia referida anteriormente tiene un estatus mixto y por sus especiales características necesita de un control mucho más estricto que otros laboratorios, lo que implica un mantenimiento y un vestuario que no son necesarios en otros laboratorios.