Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MORFOLOGÍA - 805367

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE1 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE10 - Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL
Clases teóricas: 30-40 horas (30%)
Clases prácticas: 20-30 horas (10%)
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

La morfología es uno de los niveles del lenguaje que cuenta con una longeva tradición en el estudio, la descripción y el análisis de las lenguas. En este curso se procura introducir a los estudiantes en los fundamentos de dicha disciplina, contrastando los conocimientos que se discuten en clase con la lectura de textos adecuados al nivel de los discentes y el estudio de diferentes lenguas a través de las descripciones gramaticales de que disponemos.

Una formación completa y adecuada en este campo conlleva conocer el encaje de la morfología en la lingüística, su historia, los marcos teóricos que se han propuesto, los principales conceptos y métodos de análisis morfológico, la interrelación de la morfología con las otras disciplinas lingüísticas (fonología, semántica, sintaxis) y su aportación en estudios interdisciplinares (sociolingüística, dialectología, análisis del discurso, psicolingüística, etc.).

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Se pretende que el estudiante adquiera unos conocimientos fundamentales sobre morfología que le permitan acceder a bibliografía básica y especializada.

El objetivo específico es dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para (i) comprender el estado actual de los estudios sobre morfología, (ii) comprender los principales procesos morfológicos, (iii) enfrentarse al estudio y descripción de fenómenos morfológicos y (iv) contrastar cómo dichos fenómenos se manifiestan de modo similar o diferente en varias lenguas.

Contenido

1.       La morfología en la lingüística
2.       Conceptos fundamentales de morfología

3.       Los procesos morfológicos (I): Derivación

4.       Los procesos morfológicos (II): Composición

5.       Los procesos morfológicos (III): Flexión

6.       La morfología en su relación con las disciplinas lingüísticas

7.       La morfología en las lenguas

8.       La morfología como disciplina auxiliar

Evaluación

Trabajo grupal: 2 puntos.
Trabajo individual: 2 puntos.
Prácticas y ejercicios de clase: 1 punto.
Prueba final: 5 puntos.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
La fecha de la prueba final será la que marque la Secretaría de la Facultad, que no podrá ser alterada salvo que medie una causa justificada y debidamente documentada.

Bibliografía

AGUIRRE, C. (2013). Manual de morfología. Madrid: Castalia.
ALVAR EZQUERRA, M. (2008). La formación de palabras en español. Madrid: Arco Libros.
ANDREW, S. (1991). Morphological Theory. Oxford: Blackwell.
BAUER, L. (2019). Rethinking Morphology. Edimburgo: Edinburgh University Press.
BOOJI, G. (2012). The Grammar of Words. An Introduction to Linguistic Morphology. Oxford: Oxford University Press.
BOSQUE, I. (2015). Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.
FÁBREGAS, A. (2013). La morfología. El estudio de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.
FELIU ARQUIOLA, E. (Ed.) (2006). La morfología a debate. Jaén: UJA Editorial.
KATAMBA, F. & STONHAM, J. (20062). Morphology. Hampshire: Palgrave MacMillan.
LANG, M. (1990). Formación de palabras en español. Madrid: Cátedra.
LIEBER, R. (2010). Introducing Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.
MAS, J.À. (2008). El morfema ideològic. Una anàlisi crítica dels models de llengua valenciana. Benicarló: Onada.
MATTHEWS, P.H. (1980). Morfología. Madrid: Paraninfo.
SCALISE, S. & BISETTO, A. (2008). La struttura delle parole. Bolonia: Il Mulino.
SCALISE, S. (1987). Morfología generativa. Madrid: Alianza.
SCALISE, S. (1994). Morfologia. Bolonia: Il Mulino.
SERRANO-DOLADER, D. (2019). Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2. Oxon: Routledge.
SPENCER, M. (1991). Morphological Theory. Oxford: Basil Blackwell.
VARELA, S. (1990). Fundamentos de Morfología. Madrid: Síntesis.
VARELA, S. (Ed.) (1993). La formación de palabras. Madrid: Taurus.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MARTES 10:30 - 12:30-JULIAN MUÑOZ PEREZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JULIAN MUÑOZ PEREZ