Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

VARIEDADES DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA - 805159

Curso Académico 2019-20

- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes
situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la
gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Historia Externa e Interna del Español (CE5)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la lengua y literaturas española e hispanoamericana (CE11)

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos del español de América.
2. Análisis, síntesis e interpretación de los rasgos propios y diferenciadores del español de América.
3. Facilidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de las relaciones entre el español de España y de América.
4. Saber utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas básicas del español de América.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio sincrónico del español de América. Descripción y análisis de las variedades dialectales del español en América. La Geografía lingüística del español de América.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la variación lingüística del español de América, sus principales características fonéticas, morfosintácticas y léxicas.
- Iniciar al alumno en el estudio y en el conocimiento de la bibliografía básica del español de América.
- Proporcionar al alumno los recursos para el análisis y el reconocimiento de la variación lingüística en el español de América.

Contenido

- Unidad y variedad del español de América. Origen y evolución del español de América. Teorías acerca del origen del español de América. El andalucismo del español de América. Etapas en la formación del español de América. Las lenguas prehispánicas y su influencia en la formación del español de América.
- Características fonéticas y fonológicas de las variedades del español hablado en América.
- Características morfosintácticas del español americano.
- Características léxico-semánticas del español de América.
- El español en contacto con otras lenguas de América. Lenguajes criollos. Jergas y otras variedades.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ALEZA IZQUIERDO, Milagros y ENGUITA UTRILLA, José Mª. El español de América: aproximación sincrónica. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2002.
ALVAR, Manuel (coord.). Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel, 1997.
CANFIELD, David. El español en América: fonética. Barcelona: Crítica, 1998.
KANY, Charles. Sintaxis Hispanoamericana. Madrid: Ed. Gredos, 1976.
LIPSKI, John. El español de América. Madrid: Cátedra, 1996 (2ª ed.).
LÓPEZ MORALES, Humberto. La aventura del español en América. Madrid: Espasa, 1998.
RAMÍREZ LUENGO, José Luis. Breve historia del español de América. Madrid: Arco/Libros, 2007.
SÁNCHEZ MÉNDEZ, Juan. Historia de la lengua española en América. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.
VAQUERO, María. El español de América I. Pronunciación. Madrid: Arco/Libros, 1995.
VAQUERO, María. El español de América II. Morfosintaxis y léxico. Madrid: Arco/Libros, 1996.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 08:30 - 10:30-MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ