Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

GRIEGO I - 804489

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocimiento y manejo expertos de una las dos lenguas clásicas (griego).
Específicas
CE4: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega.
CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos de manera detallada los puntos esenciales de la asignatura. Estas explicaciones constituirán el soporte necesario para que los alumnos puedan seguir las clases prácticas
Clases prácticas
Las clases prácticas se articularán en torno a comentarios morfológicos y sintácticos de frases y textos que hayan sido cuidadosamente seleccionados con anterioridad. De entre los libros que pueden servir de ayuda para la selección de estos textos contamos con los de J. Berenguer Amenós, Hélade. Ejercicios de griego: A.A. V.V., Reading Greek. Textos, vocabulario y ejercicios; J. M.ª Lucas y R. Pedrero, Antología de iniciación al griego.
Presentaciones
El alumno, en grupos o de manera individual, habrá de presentar como trabajo de clase el desarrollo de temas o de aspectos relacionados con la lengua griega y que sirvan como complemento para su conocimiento. Los trabajos podrán versar en torno a la gramática o a la traducción.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

  Griego I
Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea
Grado en Filología Clásica

Requisitos

Los generales del grado

Objetivos

 El objetivo del curso es iniciar al alumno en los conocimientos de la lengua griega antigua, tanto en su gramática elemental como en la adquisición de unas ciertas competencias en el análisis y comprensión de textos griegos de nivel inicial. 
Los puntos más importantes cuyo conocimiento deberá adquirir el estudiante son los siguientes:
- Adquisición de las competencias fundamentales en lo que respecta tanto a los aspectos morfológicos como a los fonéticos de la lengua griega en un nivel de iniciación.
- Adquisición de los necesarios rudimentos sintácticos que permitan analizar y organizar las frases y los textos más básicos.
- Adquisición de los instrumentos que le permitan afrontar con éxito la comprensión y traducción de un texto griego de nivel apropiado.
- Capacitar al alumno para que pueda interpretar los textos desde un punto de vista histórico y cultural que le faculte para poder establecer, en su caso, paralelos histórico-culturales con las sociedades contemporáneas.
 

Contenido

 El curso se concibe como una iniciación al estudio universitario de la lengua griega antigua. Por ello, comienza desde un nivel cero, que supone la explicación exhaustiva del propio alfabeto, pero profundizando en las cuestiones que plantea el uso de diferentes variantes de éste, y en las peculiaridades propias de una lengua de corpus que solventa de modo pionero los problemas que supone el formato escrito.
Se estudiará a continuación el artículo y las declinaciones, incluyendo de paso la morfología propia del adjetivo. Simultáneamente, y de modo entreverado, se irá avanzando en el conocimiento del verbo regular y del verbo “ser”. Una vez asimilado correctamente el verbo regular, se estudiarán los verbos contractos, dejando para la parte segunda de la asignatura el estudio de las restantes modalidades de verbos.
Se estudiará también el funcionamiento de la oración simple; especialmente lo relativo a las funciones sintácticas de los casos de la flexión nominal, y el uso de las preposiciones.
Todo ello se acompañará de la traducción y comprensión de frases contenidas en antologías didácticas, siguiendo la gradación del estudio teórico, y de la traducción y comprensión de textos de breve extensión y de dificultad reducida. 
 

Evaluación

La asignatura Lengua griega I se verá sometida a una evaluación continuada, mediante controles periódicos encaminados a valorar la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte supondrá el 60% del total de la calificación final.
Un 30% de la nota final dependerá de la participación y del compromiso del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías. Todos estos aspectos serán objeto de una evaluación continua por parte del profesor.
Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 10%

Bibliografía

Manuales y ejercicios
A.A. V.V., Reading Greek, 2 vols. Texts/Grammar, vocabulary and exercises, Cambridge 1979-80 (ed. corregida) [versión española, Barcelona 1986].
ALFAGEME, I. R., Nueva gramática griega, Madrid 1990.
BAILLY, A., Dictionnaire Grec-Français, París 1950.
BIZOS, M., Syntaxe grecque, París 1971.
BERENGUER AMENÓS, J., Gramática griega, Barcelona, múltiples ediciones.
- - - - - - - - - - - , Hélade. Ejercicios de griego I: Morfología. Antología, Barcelona, múltiples ediciones.
BRANDESTEIN, W., Lingüística griega, trad. esp. Madrid 1964.
CEREZO, M., Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo, Lérida 2000.
CHANTRAINE, P., Morfología histórica del griego, trad. esp. Reus 1974.
CRESPO, E. ET ALII, Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003.
FERNÁNDEZ GALIANO, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid 1971.
FLEURY, E., Morfología histórica de la lengua griega, trad. esp. Barcelona 1971.
GOODWIN, W. W., A Greek Grammar, Nueva York 19652.
HUMBERT, J., Syntaxe grecque, París 1960.
LASSO DE L A VEGA, J. S., Sintaxis griega, Madrid 1968.
LIDDELL, H. J.¿ DCOTT, R., Greek-English Lexicon. Abridged edition, Oxford 1987.
LIDDELL, H. J. ¿SCOTT, R. ¿ OONES, H.S., A Greek-English Lexicon. (with a supplement), Oxford l996.
LUCAS, J. M.ª - CEDRERO R., Antología de iniciación al griego, Madrid 1992.
PABÓN, J.M., Diccionario Manual Griego-Español, Barcelona 1967.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. ¿ RODRÍGUEZ MONESCILLO, E.¿ NARTÍNEZ FRESNEDA, M. E., La literatura griega en sus textos, Madrid 1978.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. ET ALII, Diccionario Griego-Español, Madrid 1989-.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis griega, Madrid 1992.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o prácticos
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2019 - 19/12/2019MARTES 10:30 - 12:30-JOSE MIGUEL GARCIA RUIZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-JOSE MIGUEL GARCIA RUIZ