Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LINGÜÍSTICA DEL CORPUS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS TEXTUAL - 804451

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-16: Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17: Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-31: Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
CE-32: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-1: Capacidad de aprender.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.

Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
PRESENCIALES 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Clases prácticas
PRESENCIALES Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Otras actividades
Actividades no presenciales:
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

Se plantean los problemas de construcción y consulta de corpus de texto, bases de datos léxicas y diccionarios electrónicos. Se estudian los corpus como conjuntos de textos estructurados de acuerdo con criterios rigurosos que delimitan su extensión, su alcance temporal, la distribución y combinación de los tipos textuales integrados y los fines generales o particulares de su constitución. Además, los alumnos adquirirán conocimientos precisos de las herramientas informáticas que, aplicadas al estudio de corpus léxicos extensos, producen actualmente las informaciones más rigurosas acerca de la estructura fonológica, morfológica, sintáctico-semántica y léxica de las lenguas, así como de la variación lingüística y de frecuencia, lo que permitirá después el desarrollo de estudios y métodos aplicados a la descripción lingüística, particularmente en las áreas de reconocimiento de voz, análisis sintáctico automatizado, elaboración de diccionarios, y, también, a la enseñanza de segundas lenguas. Se estudiará qué información lingüística debe introducirse en una entrada léxica; qué criterios deben tenerse en cuenta para organizar dicha información y cómo hacerlo de acuerdo con modelos lingüísticos y modelos informáticos, lo que constituye la base para un necesario trabajo en equipo de lingüistas e informáticos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno tome conciencia de la necesidad de delimitar el objeto de estudio: la lengua. Que aprenda a construir un corpus en función de unos determinados criterios Que aprenda a utilizar herramientas para construir, catalogar y trabajar con un corpus en función de unos criterios.

Contenido

1 Qué es un corpus. tipo de corpus
2 Criterios de construcción y diseño
3. Criterios de almacenamiento / indización
4 Criterios de anotación de corpus.
5. Herramientas para trabajar con corpus.

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (30% - 50% de la nota final). Esta evaluación se realizará mediante un ejercicio (examen final) que puede ser sustituido por una serie de trabajos continuados en el caso de que se cumplan los criterios establecidos en las clases presenciales al comienzo del curso.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 30% y 50%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020JUEVES 10:30 - 12:30-JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS
VIERNES 10:30 - 12:30-JOSE LAZARO RODRIGO MATEOS