Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

IDIOMA MODERNO: ALEMÁN II - 804422

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(30%) 2 ECTS
Seminarios
Seminarios y clases prácticas: (10%) 0,5 ECTS
Laboratorios
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%) 0,5 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: ejercicios, trabajos, lectura de bibliografía obligatoria, tutorías dirigidas y preparación de exámenes: 50% - 3 ECTS
TOTAL
100% - 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Reflexión explicita sobre las estructuras gramaticales; dominio de la terminología gramatical.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua A I o Lengua B I.

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianas frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

- Sintagma verbal.
- Imperativo
- Perfecto y Pretérito de sein y haben.

Sintagma nominal.
- Preposiciones de acusativo. Preposiciones de Dativo. Preposiciones de doble caso.
- Pronombres personales (II).
- Números ordinales. Fechas y hora
- Comparativos y superlativos I

Sintaxis.
Complementos oracionales: atributo, complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales.
Rección de los verbos: acusativo, dativo.
Oración principal y subordinada: Introducción a la oración subordinada.


Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Esta asignatura se imparte en alemán



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 10:30 - 12:30-MARIA JESUS GIL VALDES
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MARIA JESUS GIL VALDES
Grupo B04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 12:30 - 14:30-MIRIAM SOPHIA THAMM
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-MIRIAM SOPHIA THAMM
Grupo C04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 12:30 - 14:30-LAURA MOZOS RUTLLAN
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-LAURA MOZOS RUTLLAN
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 15:00 - 17:00-LAURA MOZOS RUTLLAN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-LAURA MOZOS RUTLLAN