European Student Card (ESC)


Convierte tu tarjeta TUI-UCM en tu Tarjeta Europea de Estudiante (ESC), y aprovecha sus ventajas

Si estás matriculado en la Complutense, ya puedes convertir tu Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI-UCM) en una European Student Card (ESC), lo que te dará acceso a ciertas ventajas cuando estés en otras universidades e instituciones europeas que la tengan también implantada (y cada vez son más, con cientos de instituciones de 36 países dadas de alta hasta el momento).

Cuando esté completamente implantada, la European Student Card facilitará gestiones y trámites a los estudiantes que viajen a otra institución de enseñanza superior europea, siempre que ésta también esté dada de alta en este servicio. Dependiendo de las funcionalidades habilitadas en cada campus, la ESC podrá, en el futuro, dar acceso a distintos servicios para el estudiantado (como bibliotecas, instalaciones deportivas, servicios de restauración, actividades culturales, descuentos para estudiantes, etcétera) y servirá para identificarse como alumno o alumna en la universidad temporal de destino (por ejemplo, cuando se va a realizar una estancia Erasmus o a hacer un curso de verano en otro país europeo). 

De momento, y hasta que se extienda su implantación, en la UCM, se seguirá usando la TUI para el acceso a servicios e instalaciones. Todo estudiante tendrá que proceder a obtenerla siguiendo las instrucciones. En otras universidades, no descartamos que se proceda de forma similar. Ello no impide que, como indican las instrucciones de esta página, no se pueda obtener esta tarjeta y mostrarla en otras instituciones cuando se viaje. 

La Tarjeta Europea del Estudiante (European Student Card) es una iniciativa de la Comisión Europea que busca facilitar la movilidad internacional y simplificar los trámites que esta conlleva. El trabajo coordinado de un equipo conjunto de los Vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad y Relaciones Internacionales y Cooperación ha hecho posible que la Complutense se incorpore a esta plataforma tecnológica en marzo de 2024. Para saber más sobre esta iniciativa:  https://europeanstudentcard.eu/.


SIGUE ESTOS PASOS PARA ACTIVAR TU TARJETA DE ESTUDIANTE EUROPEO

1.  Accede a tu tarjeta TUI virtual en la APP de la Universidad Complutense instalada en tu teléfono móvil.
2. Bajo la imagen de tu tarjeta verás un logo redondo con las letras ESC. Púlsalo.
3. Una frase te avisa de que puedes obtener tu tarjeta de estudiante europeo. Pulsa el botón “Más información”.
4. Para continuar, acepta la cláusula de tratamiento de datos personales.
5. Un aviso te pide que te asegures de que tienes activadas las notificaciones push en tu móvil. Asegúrate de que es así, y pulsa el botón “Aceptar”.


6. Introduce el código que has recibido y pulsa “Validar”.
7.  Ahora tu tarjeta ya es una European Student Card (ESC). Por eso incorpora un nuevo logo en la esquina inferior izquierda. Puedes ver tu número o identificador de ESC en la esquina superior derecha del anverso de tu tarjeta virtual.

8. Tendrás la TUI y la ESC a la vez, puedes cambiar de una a otra desplazando con el dedo 

9. Si en algún momento deseas darte de baja de la tarjeta ESC, sólo tienes que pulsar de nuevo en el icono ESC y confirmar.

Y recuerda que si necesitas soporte técnico, puedes abrir una incidencia aquí: https://ssii.ucm.es/estudiante







Nota: Las ilustraciones de la columna derecha de esta página proceden de la infografía disponible en la página web de la Comisión Europea.