El rector Joaquín Goyache presidirá el acto académico de apertura oficial de curso de la Universidad Complutense de Madrid

La ceremonia, que podrá seguirse en directo, tendrá lugar el viernes 18, a las 12h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (San Bernardo,49)

Madrid, 16 de septiembre de 2020.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, presidirá la apertura oficial del curso académico 2020-2021 de la UCM. Un acto que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el Paraninfo de la UCM (San Bernardo, 49).

La lección inaugural titulada ‘La vivencia del tiempo’ la impartirá el profesor de la Facultad de Filosofía, Ramón Rodríguez García. También intervendrá Enrique Ugedo, presidente de la Delegación Central de Estudiantes. Durante la ceremonia tomarán posesión académica una representación de los nuevos catedráticos y profesores titulares.

En el curso 2020-2021, la UCM oferta un total de 69 titulaciones de Grado, 20 Dobles Grados, 7 Grados Internacionales, 157 másteres universitarios, 8 Másteres Internacionales, 58 programas de doctorado y más de 300 titulaciones de Formación Permanente.

Cuenta con un ambicioso Programa de Becas y Ayudas UCM que pondrá a disposición de sus estudiantes más de 4 millones doscientos mil de euros, de los que una parte están financiados por la Comunidad de Madrid a través del Programa SEGUIMOS. Esta cantidad, que triplica la del curso anterior, se distribuirá en convocatorias de ayudas socioeconómicas, destinadas para que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior; becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras. Adicionalmente se mantiene el programa de becas de formación práctica, que en 2020 acumuló un presupuesto de casi 2.300.000 €, entre becas de Centros y de Servicios Centrales.

La Complutense ha sido la Universidad más solicitada en primera opción por los estudiantes en la mayoría de los grados ofertados. La demanda en Madrid ha aumentado en 8.034 solicitantes en relación con el curso anterior. Lo que ha propiciado que en más de un 90 por ciento de las titulaciones UCM haya subido la nota de corte. El doble grado en Matemáticas-Física de la UCM, con un 13,875, tiene la nota de corte más alta de la Comunidad de Madrid.

Los tres estudios de grado con las notas de corte más altas en el curso 2020/21 en la Complutense son:

1.- Matemáticas-Física UCM, con 13,875

2.- Ingeniería Informática-Matemáticas UCM, con un 13,650

3.- Medicina UCM, con un 13,408

Las titulaciones de grado más demandadas en cualquier opción (demanda global) en el distrito único madrileño vuelven a ser las titulaciones de Medicina UCM con 6.908; UAM, con 6.260; UAH, 5.741 y URJC, con 5.502; seguida de Psicología en la UCM, con 4.039 solicitudes.

Distintos plazos de admisión y matrícula para el curso académico 2020-21 todavía estarán abiertos durante el mes de septiembre debido a la ampliación del actual curso 19-20. Si bien el recuento hasta la fecha de estudiantes matriculados de nuevo ingreso en grado se mantiene en cifras similares al curso actual, y el número de másteres se está aproximando también.

El inicio de las clases del próximo curso académico será a partir del 28 de septiembre, y combinará de manera rotatoria enseñanza presencial con no presencial.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación