El químico Luis Oro Giral será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense

La ceremonia tendrá lugar el martes, 21 de mayo, a las 12:00 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UCM (Ciudad Universitaria)

Madrid, 17 de mayo de 2019.  El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, investirá como doctor honoris causa a Luis Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza en reconocimiento a su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea. El padrino de la ceremonia será Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense.

La ceremonia tendrá lugar el próximo martes, 21 de mayo, a las 12:00 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

El profesor Oro Giral es Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, Premio a la Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Premio EuCheMS, Medalla Sacconi, Premio Aragón, Premio Rey Jaime I a la Investigación, Premio HUMBOLDT y Premio SOLVAY a la investigación en Ciencias Químicas,

Sus investigaciones en el ámbito de la Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea han sido descritas en 9 libros, 12 revisiones, 18 capítulos en libros o enciclopedias colectivas y 650 artículos, que aparecen ampliamente citados en la literatura científica internacional, habiendo sido distinguido como “Highly Cited Researcher” por ISI Web of Knowledge.

Asimismo, es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Francia, Alemania, y Hungría y ha sido presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS) y vice-presidente de la European Science Foundation. En la administración científica española, fue Director General de Investigación Científica y Técnica, y Secretario General del Plan Nacional de Investigación. Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.

Oro Giral, es doctor en Ciencias Químicas (1970) por la Universidad de Zaragoza y realizó estudios postdoctorales en Universidad de Cambridge (1972-73). Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, donde fue Profesor Agregado (1976-77), y Santander, desempeñó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza en el período 1982-2015, continuando sus actividades científicas como profesor emérito. Ha sido director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de Zaragoza (2004-2013), y profesor visitante en las Universidades de Münster, Wurzburgo, Estrasburgo y Burdeos.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación