El Instituto Universitario de Neuroquímica Complutense coordinará la red de investigación iberoamericana en cannabinoides CANNALATAN

• CANNALATAN es una red de investigación iberoamericana sobre los efectos de los cannabinoides en el sistema nervioso, orientada al desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico, así como la formación de investigadores y otros profesionales de sectores relacionados.

Madrid, 17 de junio de 2020.- El Instituto Universitario de Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid coordinará la red de investigación iberoamericana en cannabinoides, llamada CANNALATAN. Se trata de la primera iniciativa de investigación y formación colaborativa en cannabinoides que aúna la experiencia de numerosos países iberoamericanos en los que existe un gran interés por los posibles usos terapéuticos de estos compuestos y donde el marco regulatorio y el dialogo entre investigadores, pacientes, entes reguladores y empresas privadas está en continua expansión.

La red CannaLatan se articula en tres ejes fundamentales investigación, formación y divulgación. En concreto, CannaLatan promoverá la realización de proyectos de investigación multidisciplinar para el estudio y desarrollo del potencial terapéutico de nuevos fármacos cannabinoides en enfermedades neurodegenerativas (por ej, enfermedad de Alzheimer, Parkinson) y neuropsiquiátricas (por ej. depresión, ansiedad, psicosis). En estos proyectos se contará con la participación de Universidades y centros de investigación de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, México, Portugal, y Uruguay. Las actividades de CannaLatan persiguen mejorar e incluir nuevas metodologías en la investigación realizada por los grupos participantes, favorecer su carácter interdisciplinar, mejorar la formación de los investigadores jóvenes, así como potenciar su carrera profesional.

Las investigaciones realizadas por el Instituto Universitario de Neuroquímica de la Complutense y los otros grupos de Cannalatan han contribuido a demostrar el importante papel regulador de la actividad y viabilidad neuronal por la señalización cannabinoide. Esta área de investigación tiene numerosas implicaciones en Biomedicina, entre ellas:

1) El uso de moléculas basadas en cannabinoides tienen un potencial terapéutico prometedor en el tratamiento de epilepsia refractaria, enfermedades neurodegenerativas, así como para modular síntomas neuropsiquiátricos como ansiedad, depresión o la psicosis.

2) La desregulación de la señalización cannabinoide durante el neurodesarrollo constituye uno de los sustratos neurobiológicos responsable de enfermedades neurológicas como la epilepsia y enfermedades neuropsiquiátricas.

3) La regulación de la señalización cannabinoide constituye un enfoque prometedor para promover la supervivencia neuronal, y la diferenciación neural de células madre en estudios neurodegenerativos y neuroreparación.

La comprensión de las funciones endógenas de la señalización endocannabinoide, así como el estudio del impacto de moléculas fitocannabinoides derivadas de la planta en el sistema nervioso son esenciales para el desarrollo racional de medicamentos seguros derivados de estas moléculas.

CannaLatan nace de la convicción de que sólo una sólida base de investigación, apoyada en modelos experimentales, combinada con estudios de salud pública y ensayos clínicos pueden determinar las posibilidades terapéuticas de los cannabinoides en patologías del sistema nervioso. Del mismo modo, la red promoverá la mejora de los aspectos relativos a la extracción, purificación, desarrollo y estandarización de los productos basados en cannabinoides, con el fin de aumentar la calidad y seguridad de los posibles fármacos.

Más información:

» Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

» Instituto Universitario de Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid

» Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas

» Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria