El Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la UCM participa en la identificación de las víctimas de la guerra civil en Cataluña

• El trabajo consiste en obtener perfiles genéticos de las víctimas localizadas en Cataluña y remitir dicho perfil al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, donde cruzan  los resultados obtenidos en la UCM con la base de datos de personas vivas.

• El Pla de Fosses 2017- 2018 articula en Cataluña el esfuerzo público para la localización, recuperación, análisis antropológico y genético de los desaparecidos por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Madrid, 25 de septiembre de 2018.- En el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y la cultura de la paz puesto en marcha por la Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, el Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones, que dirigen los doctores Eduardo Arroyo y Ana Mª López Parra de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una importancia decisiva por el trabajo de recuperación y estudio en ADN crítico que llevan a cabo en la identificación de los desaparecidos. Éstas identificaciones – las primeras se han dado a conocer el pasado mes de julio- son realizadas por el equipo del Laboratorio de Genética del Hospital Universitari Vall d’Hebrón que se encarga de cruzar los perfiles de ADN de los familiares con los aportados por la Universidad Complutense, dentro de una base de datos que gestionan en el servicio de genética del mencionado hospital, los doctores Eduardo Tizzano e Ivon Cusco.

Hasta la fecha, el grupo de investigadores complutenses ha remitido más de 60 informes y el número va en aumento. Recientemente se han incorporado también al proyecto los equipos de genetistas del GROB (Grup de Recerca en Osteobiografia) de la Universitat Autònoma de Barcelona i del Genomics Core Facility de la Universitat Pompeu Fabra.

La elaboración de perfiles genéticos a partir de restos que llevan enterrados alrededor de ochenta años es una tarea altamente especializada que solo se realiza en los laboratorios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (policía, Guardia Civil, etc.), en centros especializados en dar servicio al Ministerio de Justicia (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) y en contados departamentos universitarios y laboratorios privados. A este respecto, el Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones UCM cuenta con una experiencia de años en el trabajo con ADN de muestras críticas; es decir, con muestras biológicas que, debido a las condiciones ambientales o al tiempo transcurrido, se hallan muy deterioradas, tanto desde el punto de vista macroscópico como molecular.

Hasta la fecha el citado grupo de la Universidad Complutense ha realizado un notable esfuerzo por poner en marcha el proyecto y por coordinarse con los demás equipos que trabajan sobre el terreno como arqueólogos o antropólogos físicos.

Este proyecto articula en Cataluña el esfuerzo público para la localización, recuperación, análisis antropológico y genético de los desaparecidos por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación