El físico cuántico Rainer Blatt será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

• Blatt realizó el primer experimento para teletransportar átomos, el primer byte cuántico (qubyte), el primer código corrector de errores cuánticos completo, los componentes básicos de un ordenador cuántico y simulaciones cuánticas de fenómenos físicos complejos con iones atrapados.

• El rector Joaquín Goyache presidirá la ceremonia académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de la Complutense (c/ San Bernardo, 49)

Madrid, 27 enero 2020.- El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, investirá como doctor honoris causa al físico experimental Rainer Blatt, por sus trabajos y avances en los campos de la computación e información cuántica, la simulación cuántica y la metrología cuántica, mediante desarrollos que han sentado las bases experimentales de estas disciplinas y verificado los correspondientes desarrollos de la física teórica. El catedrático e investigador Miguel Ángel Martín Delgado actuará como padrino. La ceremonia tendrá lugar el viernes 31 de enero, a las 11:00 h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (San Bernardo, 49), dentro del solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino.

Durante el acto también tendrá lugar la investidura de una representación de los 637 estudiantes que han leído su tesis doctoral en la UCM durante el curso académico 2018-2019.

La víspera de su investidura Rainer Blatt mantendrá un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicaspara reflexionar sobre los principios físicos básicos de un ordenador cuántico y su manera de procesar la información bajo el título: ‘The Quantum way of doing computations’. Jueves 30, a las 13:30h, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas (Ciudad Universitaria).

Rainer Blatt es un físico experimental germano-austríaco. Su investigación se centra en las áreas de óptica cuántica e información cuántica. Su equipo de investigación realizó el primer experimento para teletransportar átomos, el primer byte cuántico (qubyte), el primer código corrector de errores cuánticos completo, los componentes básicos de un ordenador cuántico y simulaciones cuánticas de fenómenos físicos complejos con iones atrapados.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación