El economista John Cantwell será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid

• El profesor de la Rutgers University recibirá este reconocimiento por las importantes contribuciones que ha llevado a cabo en el campo de la gestión y los negocios internacionales, la historia económica, la geografía económica, la filosofía y los estudios de innovación.

• El rector Joaquín Goyache presidirá la ceremonia académica en el Paraninfo de la Complutense (c/ San Bernardo, 49), el jueves 9 de diciembre, a las 12h

Madrid, 3 diciembre  de 2021 - El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, investirá como doctor honoris causa al economista John Cantwell, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por su principal línea de investigación: la innovación tecnológica y las empresas multinacionales y las importantes contribuciones que ha llevado a cabo en el campo de la gestión y los negocios internacionales, la historia económica, la geografía económica, la filosofía y los estudios de innovación.

La profesora titular y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Isabel Álvarez, actuará como madrina. La ceremonia tendrá lugar el jueves 9 de diciembre, a las 12h, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (San Bernardo, 49) y podrá seguirse EN DIRECTO desde la web UCM

El profesor John Cantwell es graduado por la Universidad de Oxford (1976), master en Economía por la Universidad de Londres (1978), y doctor en Economía por la Universidad de Reading (1986), universidad en la que fue catedrático de Economía Internacional entre 1993 y 2002. Desde ese último año, ocupa el cargo de Catedrático (Professor) en la Universidad de Rutgers, donde es Distinguished Professor desde 2010.

Su principal línea de investigación es la innovación tecnológica y las empresas multinacionales (EMN). La importancia de su trabajo se refleja tanto en el número como en el impacto de sus publicaciones, entre las que se cuentan 14 libros, 81 artículos en revistas con evaluación, y 89 capítulos de libro. John Cantwell es el autor del libro Technological Innovation and Multinational Corporations (Basil Blackwell, 1989) que, con más de 2.260 citas ha contribuido a lanzar la aproximación de las redes internacionales para la generación de tecnología, anteriormente mencionada, superando la tradicional concepción de transferencia internacional en el seno de la teoría de las empresas multinacionales.

Entre los indicios de calidad de su producción científica, cabe anotar que el número total de citas que han recibido los trabajos de John Cantwell está próximo a 17.0003. Además de haber publicado en revistas científicas de reconocido prestigio, tales como Cambridge Journal of Economics, Review of World Economics, European Review of Economic History,Strategic Management Journal, Journal of International Business Studies, y Research Policy, también cuenta con algunas contribuciones en revistas españolas tales como Información Comercial Española, Economía Industrial, y Cuadernos de Economía y Empresa (actualmente Business Research Quarterly).

La experiencia internacional del Profesor Cantwell es notable, habiendo sido profesor visitante en las universidades de La Sapienza, Columbia, Toulouse, Viena y Sussex. En las últimas tres décadas, además, ha ido creando un equipo de trabajo integrado por colegas que visitaron Reading primero -hasta el año 2002- y Rutgers en los últimos nueve años, tanto estudiantes de doctorado como investigadores postdoctorales, colaboradores y coautores, con los que se ha ido tejiendo una activa red internacional de investigación de la que forma parte la Universidad Complutense de Madrid.

John Cantwell mantiene, de hecho, una colaboración constante con la UCM, habiendo impartido numerosos seminarios y conferencias, tanto en la Facultad de Económicas y Empresariales, como en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, inspirando a un elevado número de doctorandos, e incluso sirviendo de anfitrión de profesores/as de la UCM tanto en Reading como en Rutgers. La mayoría de los profesores y las profesoras de la UCM con los que John Cantwell ha colaborado en trabajos de investigación, pertenecen al actual Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, un motivo más para que la propuesta sea avalada desde este departamento.

Además, John Cantwell ha sido Editor in Chief de la Journal of International Business Studies, pertenece al consejo editorial de numerosas revistas científicas, es miembro de la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce en el Reino Unido, y es académico de la Academy of International Business y de la European International Business Academy, habiendo sido elegido Decano de los Fellows de esta última entre 2015 y 2018, entre otros.

NOTA: Los periodistas que deseen asistir al acto de investidura pueden acreditarse con su nombre completo, DNI y medio al que pertenece hasta el jueves 9 de diciembre en: gprensa@ucm.es

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación