El Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial se convierte en sede permanente de la Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 18 de enero de 2022.- La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, han firmado esta mañana un convenio por el que el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo se convierte en sede permanente de la UCM durante 25 años que, además, creará para el municipio la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial “Juan de Villanueva”.

Este acuerdo vincula aún más a la Universidad Complutense con la localidad que, a partir de ahora y al margen de los Cursos de Verano UCM, va a contar durante todo el año con programación académica y expositiva, además de la realización de conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos en esta nueva sede que, en palabras de la alcaldesa, “aspira a convertirse en eje vertebrador de la actividad formativa, turística y cultural del municipio, fruto de la colaboración entre el mundo académico y la administración pública, sumándose también como elemento dinamizador de la actividad económica de San Lorenzo.” Continúa: “El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Universidad Complutense se comprometen juntos en el futuro del desarrollo del municipio, a investigar y avanzar en las políticas de turismo sostenible y a plasmar en acciones formativas y culturales estas políticas”.

Cátedra para investigar en materia de turismo sostenible

La Universidad Complutense creará, además, en el plazo máximo de un año, la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial “Juan de Villanueva” para favorecer nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible y generar investigación avanzada que permitan el desarrollo del municipio. El objetivo último es participar en proyectos europeos que permitan la dinamización de San Lorenzo, basados en el desarrollo local, la puesta en valor de nuestros recursos y la utilización de las tecnologías de la información en el ámbito turístico.

La cátedra, además, fomentará la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, la realización de prácticas, la concesión de premios y actividades de formación continua, seminarios, jornadas y cursos, y la Universidad Complutense establecerá un sistema de becas para empadronados en San Lorenzo de El Escorial.

El Cuartel de Inválidos, un espacio emblemático

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue construido en 1774 por Juan de Villanueva. Se trata de un edificio de planta rectangular con una superficie de 1.330 metros cuadrados divididos en tres plantas, ubicado en la calle de las Pozas, 3 y, en virtud de este convenio, la Universidad Complutense pasa a ser la responsable de su conservación, reparación y protección. Además, la entidad educativa mantendrá expuesto el legado de Luis Cervera Vera, arquitecto e historiador, de cuya mano han salido algunos de los dibujos más conocidos de las construcciones sanlorentinas.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación