Documentación - Admisión a másteres

Curso 2019-2020

En el momento de realizar la solicitud obligatoriamente, junto con el formulario electrónico, y en los plazos establecidos para la presentación de solicitudes, se deberá aportar en formato digital (jpg, pdf):

 

  • NIF, NIE o pasaporte.

  • Certificación académica de los estudios realizados en la que consten las asignaturas superadas, créditos, carga horaria y las calificaciones obtenidas y si procede fecha de expedición del título.

  • Todos los estudiantes que soliciten admisión sin tener finalizados los estudios de acceso, deben aportar el modelo UCM de Compromiso de Obtención de Titulación (disponible en la web institucional y en el anexo II de la presente convocatoria).

  • Currículum vitae en el que se detalle la formación académica y profesional.

  • Los estudiantes con estudios previos realizados en centros educativos extranjeros, además de aportar la documentación traducida al español, deberán aportar:

    1. La Declaración de Equivalencia de la Nota Media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Para ello, se deberá acceder a la página web del MEFP siguiente: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html

      (Cualquier duda o consulta, habrá que dirigirla a la dirección de correo siguiente: notamedia.uni@mecd.es)

    2. Si los Centros Educativos extranjeros no pertenecen al EEES, además, el Modelo 080 de solicitud del Permiso de Acceso UCM a Máster, de no tenerlo resuelto y carecer de homologación y/o declaración de equivalencia a Grado.

  • Tanto la Sección de Admisión a Máster como la Coordinación del Máster solicitado, podrán requerir en cualquier momento, la aportación del título a aquellos solicitantes que hayan consignado que han finalizado los estudios que le dan acceso a Máster.

  • Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros no hispanohablantes deberán acreditar nivel de español (B2 o superior),   si en el momento de realizar la preinscripción el Consejo de Gobierno todavía no hubiera aprobado la exigencia de este requisito, lo deberán aportar en el momento en el que le sea requerido por la Sección de Admisión a Máster y en todo caso antes de 26 de julio de 2019. Se podrá acreditar mediante:

    1. Presentación del documento que justifique un nivel de español B2 (o superior). Serán válidos los emitidos por: Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM.
    2. Realización de un examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE) que celebrará convocatorias anuales en la sede que se fije.
  • Estarán exentos de acreditar nievel de español quienes acrediten la nacionalidad española, los que hayan realizado sus estudios previos en dicha lengua o aquellos que vayan a cursar un Máster impartido totalmente en lengua Inglesa,

  • En el caso de estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%: certificado de grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Los deportistas de alto nivel: acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes, y en el caso de deportistas de alto rendimiento, acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes o credencial expedida por la Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Otra documentación exigida en el Máster solicitado.

 

De modo general, todos los estudiantes admitidos y matriculados deberán presentar, antes del 26 de julio de 2019, los originales de los documentos que acrediten su condición de titulados, así como la documentación que más abajo se específica, con el fin de proceder a su cotejo en la Secretaría de Estudiantes del Centro donde se impartan los estudios de máster.

Excepción: estudiantes de la UCM cuyo Centro contemple la presentación del TFG en el mes de septiembre, que dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2019.

    1. Para los solicitantes con titulaciones o estudios españoles y procedentes de sistemas educativos pertenecientes al EEES

      • Título que da acceso a los estudios, Certificación Sustitutoria, resguardo de haber abonado los derechos de expedición, Suplemento Europeo al Título (SET).

      • Certificación académica oficial.

      • Acreditación nivel de idioma si es un requisito del Máster

         

    2. Para los solicitantes con titulaciones o estudios procedentes de sistemas educativos ajenos el EEES  

      • Resolución de la homologación o de la declaración de equivalencia, a titulación y nivel académico, otorgada por el MEFP. En su defecto, resolución del permiso de acceso.

      • El permiso de acceso expedido por el Vicerrectorado de Estudiantes, se obtendrá cuando en el Negociado de Convalidaciones se hayan aportado el Título, la Certificación Académica (ambos legalizados y traducidos al Castellano) y la certificación de que en el país de origen los estudios realizados dan acceso a postgrado. Se podrán aportar fotocopias si estas están debidamente compulsadas por la Embajada o Consulado de España en el país expedidor de la documentación.

      • Acreditación de nivel de idioma.  

               Para todos los solicitantes:

      • Aquellos estudiantes que se compruebe, por la Sección de Admisión a Másteres y en colaboración con las Secretarías de Estudiantes de los Centros, que no han acreditado dicha condición y el cumplimiento del resto de requisitos de acceso y admisión perderán la condición de admitidos y la plaza adjudicada.