Cuatro espectáculos de poesía y música en escena conmemoran el Día Mundial de la Poesía y del Teatro en la Complutense

• La cita tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía/Filología (Ciudad Universitaria)

• La denuncia y la necesidad de establecer un diálogo con nuestro tiempo será el hilo conductor de la celebración

Madrid, 18 de marzo de 2021. La Facultad de Filología/Filosofía de la Universidad Complutense celebrará de manera conjunta el Día Mundial de la Poesía – 21 de marzo – y el Día Mundial del Teatro – 27 de marzo – llevando la poesía y la música al escenario del Paraninfo de la Facultad de Filología/Filosofía UCM. La celebración -organizada por Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología UCM; Instituto de Teatro de Madrid; Aula de Teatro La Barraca y el Grupo de investigación UCM Poéticas de la Modernidad- contará con cuatro espectáculos que tienen como base la denuncia y la necesidad de establecer un diálogo con nuestro tiempo.

La conmemoración dará comienzo el lunes 22 de marzo con la participación de Marifé Santiago Bolaños y su obra La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones.  La doctora en Filosofía por la UCM, patrona de la Fundación María Zambrano y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, recitará acompañada del Dúo Ditirambo, formado por la violista Noelia Gómez y el guitarrista Alfonso Aguirre Dergal.

El día 23 de marzo, la celebración continuará con el espectáculo teatral de José Manuel Lucía Megías, Flores en el asfalto. El catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, poeta, ensayista y dramaturgo estará acompañado por Rosana Acquaroni, profesora y poeta, y por el Cuarteto Nuevo Baztán de la Orquesta Filarmónica Cervantina (OFC25V).

El miércoles 24 de marzo, la cita será con Javier Lostalé y su nuevo poemario Ascensión, que también da nombre al homenaje rendido a la Facultad de Filología. Presentador del programa cultural El Ojo Crítico y galardonado en 1995 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación, el encuentro con el autor estará dirigido y presentado por Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, y contará con la participación de cuatro alumnos del Máster en Teatro y Artes Escénicas que leerán una selección de poemas, bajo la dirección de Jara Martínez Valderas.

La celebración dará fin el jueves 25 de marzo con Alejandro Céspedes, El aliento del klai. Pequeñas historias sobre la indiferencia. Este evento tiene como base el propio libro homónimo y el documental Los niños de Leningradsky, ganador del Óscar al mejor documental corto en 2005, de Hanna Polak y Andrzej Celinski.

Estas actividades podrán verse de manera presencial con aforo reducido en el Paraninfo de la Facultad de Filología/Filosofía de la UCM, a las 17:00 horas o por internet a través del canal UCMdirecto.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación