Devoluciones de Tasas de Grado y Máster

Causas y alcance de la devolución

 CURSO 2020/2021

De conformidad con el Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, la devolución de los importes abonados por precios públicos sólo procederá cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio, no se preste el servicio o no se realice la actividad.

No obstante, a petición de la persona interesada, se podrá resolver favorablemente la devolución de los importes abonados por estudios oficiales de grado y máster en los siguientes supuestos:

a) Modificaciones de matrícula efectuadas por las facultades a causa de la concesión de una de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reguladas en el Real Decreto 1721/2007, o para la acreditación del derecho a las exenciones previstas en el apartado 7 de las instrucciones de matrícula, que por error, no se hubieran hecho constar en la solicitud de matrícula, o por la superación en el curso anterior de asignaturas matriculadas en el curso 2020-2021.

b) Matrículas denegadas por las facultades por falta de requisitos académicos, de acuerdo con el apartado 10.1 de las instrucciones de matrícula.

c) Anulaciones totales de matrícula concedidas por las facultades por cambio de Universidad para realizar estudios de grado previstas en el apartado 10.2. de las instrucciones de matrícula, que se acrediten hasta el 15 de octubre de 2020.

La Vicerrectora de Estudiantes será la encargada de resolver la devolución de los importes abonados por estudios oficiales de grado y máster en los siguientes supuestos:

a) Anulaciones totales de matrícula realizadas conforme a lo establecido en el apartado 10.3 de las instrucciones de matrícula en aquellos casos en los que se justifiquen documentalmente causas graves y de fuerza mayor.

b) Anulaciones parciales de matrícula con carácter académico, realizadas por las secretarías de estudiantes de las facultades con posterioridad al 9 de octubre de 2020, siempre que se justifiquen documentalmente causas graves y de fuerza mayor.

Otras causas:

1. Anulaciones de matrícula por finalización de estudios oficiales del curso anterior. Se devolverá la totalidad de los importes abonados.

2. Modificaciones en el precio de la matrícula de los estudios oficiales a causa de:
a) La concesión de una beca (MEFP, UCM, etc.). Se devolverá el importe de los créditos cubiertos por la beca.
b) Las exenciones previstas en las instrucciones de matrícula del curso 2020-2021. Se devolverá el importe del descuento que corresponda.
c) La superación, en el curso anterior, de asignaturas matriculadas en el curso 2020-2021. Se devolverá el importe de los créditos de la/s asignatura/s.

       


Condiciones de la devolución

  1. Antes de iniciar el trámite de devolución de tasas, el estudiante deberá acudir a la secretaría de alumnos de su Facultad para la tramitación académica de alguna de las causas contempladas en el apartado anterior (anulación de matrícula, modificación de precios, etc…).

  2. La devolución de tasas únicamente podrá realizarse a favor del estudiante, como titular del servicio académico.

  3. La devolución podrá hacerse efectiva mediante:
  • Transferencia bancaria: Es imprescindible que el estudiante figure como Titular o Autorizado de la cuenta bancaria en la que se vaya a efectuar el abono.

  • Si no se dispone de cuenta bancaria, la devolución se realizará mediante cheque nominativo que se retirará en la Sección de Devoluciones del Edificio de Estudiantes (Av. Complutense, s/n – Madrid).

 En la modalidad de pago fraccionado, cualquier modificación del precio de la matrícula se reajustará en los siguientes recibos.


AVISO

LA ATENCIÓN PRESENCIAL Y TELEFÓNICA ESTÁ SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO.

LES SEGUIMOS ATENDIENDO A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: devmatri@ucm.es


Sección de Devoluciones