Declaración del Consejo de Gobierno de la UCM de apoyo a la consideración de las Matemáticas como materia obligatoria en el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación.

Declaración del Consejo de Gobierno de la UCM de apoyo a la consideración de las Matemáticas como materia obligatoria en el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación. La Universidad Complutense de Madrid, como universidad presencial de las más grandes de Europa y con una tradición y prestigio de más de 500 años, se siente en el deber de solicitar al Ministerio de Educación la modificación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). El Art. 34.1 de la ley establece que el bachillerato tendría tres modalidades: 1) Ciencias y Tecnología; 2) Humanidades y Ciencias Sociales; y 3) Artes. A continuación, el Art. 34.2 dispone que “el bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas”. El Art. 34.6 dictamina que “las materias comunes del bachillerato serán: a) Educación Física; b) Filosofía; c) Historia de la Filosofía; d) Historia de España; e) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, y f) Lengua Extranjera.” Por tanto, en la redacción actual del proyecto de ley orgánica se constata que, sorprendentemente, las Matemáticas no figuran entre las materias comunes. Consideramos que esta omisión constituye un gravísimo error que afectará a la formación de las futuras generaciones y, por ende, a la sociedad futura. El papel fundamental de la enseñanza a todos los niveles es el de favorecer el desarrollo integral y continuo de los estudiantes desde las edades más tempranas hasta su ingreso en la Universidad. Una de las herramientas fundamentales de dicha formación tiene como objetivo la capacidad de resolver problemas, de observar, de plantear cuestiones, de inferir, de criticar, de predecir y de evaluar. Las matemáticas permiten adquirir esas capacidades a edades tempranas. Existen trabajos científicos que demuestran que en la utilización de las matemáticas se activan partes del cerebro que son completamente disjuntas de las que se activan con la utilización del lenguaje. La Declaración de Budapest (1999) de la UNESCO subrayó la importancia de la enseñanza científica para todos. La necesidad de la enseñanza de las Matemáticas como pieza clave en la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestra sociedad es un consenso internacional. Ninguna de las materias comunes que actualmente se consideran en el proyecto de ley sustituye las capacidades que proporcionan las Matemáticas. Si bien la motivación principal de esta petición es puramente formativa y educativa, también existe una razón utilitarista, que por secundaria, no debe ser menospreciada. El conocimiento matemático desarrolla un papel fundamental en una sociedad marcada profundamente por la ciencia y la tecnología. Un conocimiento básico de Matemáticas es indispensable para entender la tecnología actual necesaria en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Como resultado del acceso de la información, ciertos conocimientos de estadística son básicos en numerosas disciplinas muy dispares entre sí. El 30% de las profesiones en España tienen una intensidad alta de las Matemáticas. Por lo tanto, su enseñanza no debe limitarse a las carreras científicas tan solo. Desde una perspectiva socioeconómica, las Matemáticas son responsables directas del 6% del empleo de nuestro país y del 10% del Producto Interior Bruto, según los resultados de un informe publicado en España en 2019. Somos conscientes de que la LOMLOE recupera la histórica técnica normativa de fijar las materias específicas obligatorias en un Real Decreto posterior y no en la propia ley, como ya sucedió con la LOGSE, la LOCE y la LOE, que solo fijaban las materias comunes a todos los bachilleratos. No obstante, la Universidad Complutense de Madrid considera que sería deseable modificar dicho procedimiento y que se recoja la obligatoriedad de cursar la materia de Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y la obligatoriedad de cursar la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Es importante resaltar que la Universidad Complutense de Madrid hace esta declaración como institución que se suma a un numeroso colectivo más amplio de sociedades científicas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales como, por ejemplo, son los casos de la real Sociedad Española de Matemáticas o el de la European Mathematical Society entre muchas otras.