Costa-Gavras será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense . (27 de enero)

Costa-Gavras doctor honoris causa por la Universidad Complutense

Las actividades conmemorativas de Santo Tomás de Aquino empiezan el día 28 e incluyen la proyección de su película “Missing” (Desaparecido) en la Facultad de Bellas Artes y un coloquio posterior del cineasta con los espectadores. El viernes, 29 de enero, a las 19 horas se proyectará en la Filmoteca Española su película “El Capital” a la que seguirá un coloquio entre Costa-Gavras y su mujer y productora Michèle Ray-Gavras.

Madrid, 27 de enero de 2016. El cineasta Costa-Gavras será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense el próximo viernes 29 de enero, a las 11:00 horas, en el Paraninfo de San Bernardo (San Bernardo, 49). José Antonio Jiménez de las Heras, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leerá la laudatio en la investidura, que será presidida por el rector Carlos Andradas.

Costa-Gavras, cuyo nombre de origen es Konstantinos Gavras, nace en 1933 en Grecia y a los 19 años emigra a Francia. En Paris se forma en la escuela de cine y comienza su andadura como asistente de directores como Jacques Demy o René Clément integrándose en el círculo intelectual y artístico formado en torno a Yves Montand y Simone Signoret, al que también pertenecían Jorge Semprún, Alain Resnais, Bernard-Henry Levy o André Glucksmann entre otros.

En 1965 filma su ópera prima “Los raíles del crimen”, brillante film policíaco al que siguió “Sobra un hombre” en 1967. Pero será el mítico film “Z” (1969) el que le catapulte al Olimpo de los cineastas de su época tras el abrumador éxito internacional obtenido. Costa-Gavras parte del concepto del cine espectáculo para articular un discurso político en torno al fascismo y la democracia, a partir de la narración real del asesinato del diputado griego Lambrakis y del establecimiento de la dictadura de los coroneles. Obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera, estableciendo además un modelo de simbiosis de cine y política, bautizado como “paradigma Costa-Gavras” que ha tenido continuidad y evolución hasta la actualidad.

Sus siguientes trabajos (“La Confesión”, “Estado de sitio”, “Sección especial”, o “Desaparecido”) abundan en la combinación de un planteamiento político en defensa de los derechos humanos y del cine complejo y popular a un tiempo. En la última década y tras el éxito de “Amén” (2002) que reaviva la polémica en torno a las relaciones entre el Vaticano y el régimen nazi, el cineasta greco-francés se centrará en la Europa actual desarrollando su espíritu europeísta y su sentido crítico en films como “Arcadia”, “Edén al oeste” o su reciente obra sobre la crisis y la especulación financiera “El Capital” presentada en el festival de San Sebastián el año pasado.

Costa-Gavras es un referente cultural de la sociedad francesa que a partir de su labor como presidente de la Cinemateca Francesa – la más importante del mundo- se ha encarnado en abanderado de las políticas culturales y de difusión del cine. En los últimos años ha sido distinguido con numerosos reconocimientos como los doctorados honoris causa por universidades como: Bruselas, La Habana, Tesalónica. Además ha recibido la Medalla de las Bellas Artes de España en el Instituto Cervantes de Paris (2011).

Lugar:   Paraninfo de San Bernardo (San Bernardo, 49)

Día:       viernes 29 de enero

Hora:    11:00 h.