Convocatoria UCM recualificación

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Convocatoria plurianual para la recualificación del Sistema Universitario Español para 2021-2023.


         


En el Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de junio se publicó la Orden de 26 de mayo del Ministerio de Universidades, de concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español.

En base a lo dispuesto en la mencionada Orden, la Universidad Complutense de Madrid, mediante Resolución de 28 de junio de 2021, ha publicado la Convocatoria plurianual para la recualificación del Sistema Universitario Español para 2021-2023.

La UCM tiene prevista la concesión de un mínimo de 180 ayudas de formación a distribuir entre las tres modalidades previstas siguientes:

 

1. Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores

Objeto. Formación de jóvenes doctores, cuya formación predoctoral se haya realizado en la Universidad Complutense de Madrid, mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades o centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles, siempre que el último año de la estancia se realice en una universidad pública española seleccionada por dichos jóvenes doctores.

Duración. 2 años para estancias nacionales y 2 ó 3 años para estancias internacionales.

Resumen de requisitos:

  • Ser doctores por la UCM, o bien haber obtenido el doctorado en una universidad privada española o españoles que hayan obtenido el doctorado en una universidad extranjera. En los dos últimos casos la estancia, obligatoriamente, deberá realizarse en la UCM.
  • Haber transcurrido como máximo 2 años entre la fecha de obtención del título de doctor/a, (salvo excepciones contempladas en la convocatoria).
  • Solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación públicos distintos a aquél en que realizaron su formación pre doctoral y obtuvieron el grado de doctor/a.

Gestión de la modalidad "Margarita Salas" en la UCM:

  • Selección de Personal Investigador del Servicio de Administración de Personal Investigador.
 Información y solicitudes de las Ayudas UCM Margarita Salas 

 

2. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado

Objeto. La recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado de la Universidad Complutense de Madrid, mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación públicos españoles, o en universidades o centros de investigación públicos o privados extranjeros. 

Duración. La duración de las estancias será de 1 año y coincidirá con la duración del curso académico de la universidad o centro de destino.

Resumen de requisitos:

  • Tener vinculación con la UCM, en calidad de Profesor/a Titular de Universidad, Profesor Contratado/a Doctor/a o Profesor/a Ayudante Doctor/a.
  • Solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación públicos distintos a la Universidad Complutense de Madrid.
  • El profesorado titular de Universidad, así como el profesorado contratado doctor, no deberá superar diez años de servicio en dichas figuras, individualmente consideradas.
  • Los Profesores Ayudantes Doctores no podrán haber disfrutado previamente de un contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por un periodo superior a 4 años.

Gestión de la modalidad "Recualificación del Profesorado Universitario":

  • Sección de Movilidad del Servicio de Administración,
 Información y solicitudes de las Ayudas UCM para la recualificación del profesorado universitario

 

3. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional

Objeto. Atracción a la Universidad Complutense de Madrid de personal docente e investigador, de nacionalidad española o de otro país, con trayectoria postdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros.

Duración. Las estancias tendrán una duración de 1 ó 2 años.

Resumen de requisitos:

  • Estar en posesión del título de doctor/a.
  • Tener una trayectoria postdoctoral acumulada no inferior a veinticuatro meses en universidades o centros de investigación españoles o situados fuera de España diferentes al de la defensa de la tesis doctoral.
  • Estar desarrollando proyectos de investigación, y/o impartiendo docencia en universidades, centros de investigación u organismos situados fuera de España.
  • No haber disfrutado previamente de un contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por un periodo superior a tres o cuatro años (en función de si se solicita una estancia de 2 años o de 1 año de duración).

Gestión de la modalidad "María Zambrano" en la UCM:

  • Selección de Personal Investigador del Servicio de Administración de Personal Investigador.
 Información y solicitudes de las Ayudas UCM María Zambrano