Constituida la Unión Iberoamericana de Universidades

• Agrupa a cinco grandes Universidades de España  e Iberoamérica: la Universidad Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de Buenos Aires, la Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo

• Los Rectores de las cinco Universidades firmantes comparecerán en rueda de prensa el viernes, 24 de junio, a las 10:30h en el Pabellón de Gobierno de la Complutense

• El Banco Santander se une a este proyecto financiando sus actividades

Madrid, 21 de junio de 2016. Cinco grandes Universidades de Madrid, Barcelona, México, Buenos Aires y Sao Paulo constituirán la Unión Iberoamericana de Universidades, una gran alianza transatlántica con voz propia para intervenir en foros y espacios en los que se debata el futuro de la educación superior pública y la investigación. Así se establece en el Convenio de colaboración que suscribirán el próximo jueves en Barcelona los Rectores de la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El viernes, 24 de junio, en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense (Isaac Peral s/n) se firmará una adenda que recogerá la colaboración entre la Unión Iberoamericana de Universidades y el Banco Santander que financiará las actividades  de promoción de la investigación y el fomento de intercambios de profesores, investigadores y alumnos previsto en el convenio de creación de la Unión Iberoamericana de Universidades.

Posteriormente se trasladarán al Palacio de la Zarzuela para presentar a S. M. El Rey esta alianza única que agrupa a cinco Universidades de España e Iberoamérica con un total de 900.000 alumnos y más de 85.000 profesores. La Unión Iberoamericana de Universidades nace con el objetivo de proyectarlas internacionalmente con una voz conjunta y coordinada, promoviendo actividades académicas conjuntas, impulsando la internacionalización y desarrollando documentos y publicaciones sobre temas de relevancia estratégica para las Universidades Iberoamericanas.

Previamente, a las 10:30 horas, los cinco Rectores comparecerán en el Pabellón de Gobierno de la Complutense (Isaac Peral s/n) en rueda de prensa para atender a los medios que deseen asistir.

Las Instituciones firmantes comparten intereses y objetivos por su tradición científica y social. Se trata de Universidades con un peso académico decisivo dentro de sus respectivos países y abordan retos semejantes en el ámbito de la educación superior y la investigación. Comparten también numerosos lazos científicos y académicos fruto de las intensas relaciones entre profesores, departamentos y centros de las cinco Universidades.

La Unión Iberoamericana de Universidades aspira a ser referencia internacional en la educación superior. Para ello el Convenio contempla la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación como Unión de Alianzas en programas gubernamentales internacionales. En la organización y financiación de todas estas actividades colaborará el Banco Santander.

La Unión Iberoamericana de Universidades está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en diez Universidades. Los requisitos son ser propuestos por al menos dos Universidades y ser aceptados por unanimidad. Para el desarrollo y supervisión del Convenio se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación que estará formada por un representante de cada Universidad