Conocer el clima de los polos y los trópicos es clave para reconstruir el clima terrestre durante el último milenio

• Un grupo de investigadores -liderado por Fernando Jaume-Santero, del departamento de Física de la Atmósfera y Astrofísica de la Universidad Complutense, - ha analizado el impacto que tiene esta heterogeneidad espacial en la calidad de las reconstrucciones

Madrid, 14 de mayo de 2020. El uso de técnicas avanzadas de soft-computing ha permitido a un grupo de investigadores liderado por Fernando Jaume-Santero, del departamento de Física de la Atmósfera y Astrofísica de la Universidad Complutense identificar las áreas polares y el Pacífico tropical como claves para la reconstrucción del clima pasado.

EL clima del último milenio se evalúa a través de un conjunto de variables denominadas proxies climáticos, básicamente, anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos o documentos, que están irregularmente distribuidos sobre el globo terrestre.

Aplicando modelos climáticos de alta complejidad y herramientas de inteligencia artificial inspirados en procesos biológicos, los autores han demostrado que se puede reconstruir el comportamiento de la temperatura del aire durante el último milenio usando un número reducido de estaciones de muestreo localizadas en las zonas polares y regiones de alta significación climática como el Pacífico tropical, afectado por el fenómeno de El Niño.

En el estudio publicado en Scientific Reports (Grupo Nature), se ha utilizado un novedoso algoritmo de diseño propio que identifica las estaciones más representativas basándose en los diferentes mecanismos biológicos por los que se forman y, más tarde, crecen los arrecifes coralinos.

En este trabajo, que abre importantes perspectivas en paleoclimatología ya que permite identificar el conjunto mínimo de datos que mejor representa el comportamiento de diferentes fenómenos climáticos evitando sesgos asociados al desigual muestreo geográfico actualmente existente, han participado investigadores del Instituto de Geociencias del CSIC y de la Universidad de Alcalá de Henares.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación