Congreso Internacional de Transparencia en la Universidad Complutense

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense acogerá entre el 28 y el 30 de septiembre el Congreso Internacional de Transparencia.

Madrid, 26 de septiembre. Coincidiendo con la conmemoración el 28 de septiembre del Día Internacional del Derecho a Saber, se celebra el I Congreso Internacional de Transparencia en el que expertos, representantes políticos e institucionales y entidades activistas de España y Latinoamérica, analizarán la situación de España respecto a la Transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno, casi tres años después de la aprobación de la ley estatal, en un contexto de elevada tensión ciudadana sobre los reiterados casos de corrupción en nuestro país. Durante tres días, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, se convertirá en el centro del debate político sobre la transparencia y la regeneración democrática desde una perspectiva multidisciplinar del Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación o la Comunicación.El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, presidirá la sesión inaugural el 28 de septiembre a las 17 horas acompañado de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados y vicepresidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y Manuel Sánchez de Diego, Director del Congreso.

El carácter internacional del Congreso Internacional de Transparencia, con una fuerte presencia de participantes latinoamericanos, servirá para conocer el marco jurídico y político en diferentes países e intercambiar experiencias y reflexiones que podrán mejorar la transparencia pública, esencial en una democracia avanzada. El Congreso constituirá un verdadero foro de intercambio, de conocimiento y de transferencia de investigación que será muy valiosa a efectos del desarrollo de una sociedad más participativa y abierta.

Esta prevista la participación de diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con la transparencia, así como expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información  y Buen Gobierno oel profesor Agostino Meale de la Università Degli Studi di Bari “Aldo Moro; Jose Luis Piñar Mañas¸ ex director de la Agencia Española de Protección de Datos Personales y titular de una catedra Google y Joaquín Meseguer Yebra  Subdirector General de Transparencia Ayuntamiento de Madrid.

A los académicos de varios países se unen activistas pro derechos humanos, representantes de instituciones y organizaciones encargadas de controlar la transparencia, políticos, estudiantes de doctorado, incluso emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías con aplicaciones prácticas en el tratamiento documental y la transparencia.

La reflexión sobre cómo se configura la Transparencia Pública en nuestro país se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del sector público. Desde ámbitos académicos se propugna una profundización y  un desarrollo más ambicioso acorde a lo que está ocurriendo en países próximos en cultura y en naciones con las que compartimos el reto europeo.

La reflexión sobre cómo se configura la Transparencia Pública en nuestro país se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del sector público. Desde ámbitos académicos venimos a propugnar una profundización y a un desarrollo más ambicioso acorde a lo que está ocurriendo en países próximos en cultura y naciones con las que compartimos el reto europeo.

El Congreso se articula sobre cuatro áreas temáticas –Transparencia activa y acceso a la información pública; Límites y restricciones. Protección de datos personales contra transparencia; Control de la transparencia. Baremos y acreditación; Perspectivas y realidad comparada ¿qué ocurre en otros países?- que agrupan a dos ponencias y a una mesa redonda cada una. Además la tarde del jueves, 29 se dedica a la puesta en común de las comunicaciones en  grupos de trabajo y la tarde del viernes a talleres eminentemente prácticos.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación