La Universidad Complutense pionera en incorporar formación del nuevo ecosistema de Apple en su Certificado y su Máster en Metaverso

Logo Horizontal Facultad Ciencias de la Información Logotipo

• La oferta formativa pionera lanzada en 2021 se completa ahora con formación especializada en el nuevo ecosistema de realidad mixta presentado por Apple y su nuevo dispositivo “Vision Pro”.

• La próxima edición del Certificado en Metaverso de la UCM se llevará a cabo en octubre de 2023 y el Máster en Metaverso en marzo de 2024.

Madrid, 6 de junio de 2023. Tras el anuncio de Apple realizado ayer sobre su modelo de realidad mixta, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vuelve a ser pionera en la formación en este ámbito al anunciar desde su Certificado en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada y su Máster de formación permanente en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada un acuerdo con Apple Coding Academy (ACA), primera escuela especializada en tecnología iOS.

Gracias a la alianza estratégica suscrita con Virtual Voyagers Academy (VVA), compañía con la que la UCM lleva a cabo el Certificado y el Máster junto a Empower Talent, Apple Coding Academy (ACA) participará en estos programas formativos, ocupándose de los contenidos del nuevo ecosistema de realidad mixta presentados por Apple y su nuevo dispositivo “Vision Pro”.

Este hito supone afianzar la posición de la UCM como la primera Universidad con oferta formativa en nuestro idioma en el ámbito de las tecnologías emergentes de la realidad virtual y aumentada, incluyendo las últimas novedades del mercado, como el lanzamiento del nuevo dispositivo de la compañía tecnológica estadounidense”, señala Cristóbal Fernández Muñoz, Profesor Titular de la Universidad Complutense y Director del Máster.

Esta alianza estratégica permitirá a los estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo de contenidos para la nueva plataforma de Apple de realidad mixta, acceder a programas de formación de vanguardia y adquirir conocimientos especializados en este campo en constante evolución. El acuerdo implica una divulgación conjunta de contenidos relacionados con el nuevo ecosistema de realidad mixta por el que los expertos y profesionales de Apple Coding Academy y Virtual Voyagers Academy compartirán su experiencia y conocimientos sobre el desarrollo de contenidos y el potencial de la realidad extendida en programas de ambas entidades formativas.

En palabras de Julio César Fernández Muñoz., Director Académico de Apple Coding Academy: “La sinergía entre la experiencia de Virtual Voyagers como pioneros en la formación en AR/VR y de Apple Coding Academy como evangelizadores del desarrollo nativo y especializado en entornos Apple, creará una unión única que permitirá beneficiar a los alumnos de ambas iniciativas educativas consiguiendo lo mejor de cada uno de estas experiencias y llevar su formación más allá de los límites de esta nueva visión”.

En materia de contenidos respecto al Máster, esta propuesta académica incluirá formación específica en la nueva plataforma Apple visionOS. Bajo un enfoque No Code, y gracias a la nueva herramienta Reality Composer Pro de Apple, se podrán crear experiencias completas de inmersión en AR/VR a través del framework RealityKit. De manera complementaria, se profundizará en cómo la herramienta Unity permite la creación de contenidos para este nuevo ecosistema de Apple, gracias al soporte anunciado del sistema operativo visionOS. Sin olvidar el desarrollo nativo en entornos Apple donde se estudiará el framework SwiftUI de Apple, el cual ha incorporado la capacidad de creación de interfaces en realidad extendida que permiten, entre otras muchas funciones, integrar elementos 3D en experiencias de computación espacial y personalizar las UI/UX a un nivel nunca visto hasta ahora.

Para Eduardo Herranz, Director de Virtual Voyagers Academy: “Sin duda, este acuerdo llega en un momento emocionante, coincidiendo con el anuncio de Apple sobre sus revolucionarias gafas de realidad mixta, las Vision Pro, que impulsarán aún más el ecosistema de realidad extendida con productos y servicios de valor para los usuarios que irán allanando el terreno para este nuevo internet que ya es presente”.

La primera propuesta formativa en español a nivel mundial

La próxima edición del  Certificado en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada se desarrollará a partir del próximo mes de octubre, mientras que la edición del Máster de formación permanente en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada se desarrollará a partir de marzo de 2024, durará 7 meses y supondrá una carga docente de 60 créditos ECTS. Esta primera propuesta formativa en español a nivel mundial se materializó con una oferta pionera lanzada en 2021 a través de un Diploma y un Certificado, ambos títulos propios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en modalidad no presencial, a los que se sumó el Máster el año pasado dando formación en tres áreas principales: negocio, experiencia de usuario y desarrollo.

El Máster en Metaverso de la UCM permite ampliar la base de negocio con conocimientos en diseño y desarrollo, con los que construir modelos de negocio inmersivos.

Por su parte, el Certificado en realidad Virtual y Aumentada, titulado Metaverse Business Certificate, aporta al estudiante una visión global y avanzada en el negocio de la realidad virtual y aumentada.

Ambas titulaciones cuentan con una vinculación directa en la toma de decisiones de dirección, negocio o innovación, y van dirigido a perfiles como emprendedores, directores de IT, managers, profesionales enfocados al marketing, la innovación o la transformación digital.

Más información sobre los dos nuevos títulos propios de formación:

Para más información:

Gabinete de Comunicación