La Universidad Complutense de Madrid avanza 55 posiciones en la última edición del QS World University Rankings, alcanzando el puesto 171 (top 12% mundial)

• La UCM ocupa el tercer puesto en España y el 66 en Europa, avanzando una posición nacional y 19 posiciones en el continente europeo comparado con los resultados del año pasado.

• De las 35 instituciones españolas evaluadas en el 2024 QS World University Rankings, la UCM es la primera universidad nacional en cuanto a reputación entre empleadores y resultados de empleo. Además, la Complutense ocupa la segunda posición nacional tanto en reputación académica como en sostenibilidad.

Madrid, 28 de junio de 2023.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) avanza 55 posiciones en la vigésima edición de la clasificación QS World University Rankings, pasando a ocupar el puesto 171 entre las mejores universidades del mundo. Esto supone un ascenso muy significativo en su posición relativa, subiendo del percentil 15,9% al 11,4% (top 12%) tras la evaluación realizada por los analistas de educación superior de la consultora Quacquarelli Symonds.

Por otra parte, se trata de la mejor clasificación que ha obtenido la UCM en el histórico de su participación en este ranking, si bien la tendencia de la Complutense se ha mantenido ascendente en términos de posición relativa. Este resultado incluso mejora en 35 puestos la siguiente mejor posición alcanzada por la UCM en el ranking QS institucional (puesto 206 en 2019 y 2021).

Para ello, la Universidad Complutense ha obtenido una puntuación global de 48,8 puntos (7,6 puntos más que el año anterior). De los indicadores analizados en el 2024 QS World University Rankings, la UCM destaca especialmente en sostenibilidad (96,3%), red internacional de investigación (83,4%), reputación entre empleadores (69,3%) y reputación académica (68,2%).

Cabe destacar que la UCM ha visto incrementada su reputación entre empleadores en 33 puntos netos respecto de la pasada edición del ranking. La Complutense ha mejorado también en otros descriptores utilizados para el cálculo de la posición final de la institución, como son el indicador de estudiantes internacionales, que mejora 132 puntos comparado con la edición de 2023, y la ratio de profesores/estudiantes, que registra un ascenso de 28 puntos.

Desde el punto de vista cualitativo, la consultora reconoce a la Complutense la máxima consideración en cuanto a intensidad de investigación (muy alta) y enfoque de estudios ofertados (totalmente comprensivo).

De las 35 instituciones españolas evaluadas en el 2024 QS World University Rankings, la UCM es la primera universidad nacional en cuanto a reputación entre empleadores y resultados de empleo. Además, la Complutense ocupa la segunda posición nacional tanto en reputación académica como en sostenibilidad (en ambos casos precedida por la Universidad de Barcelona).

La clasificación global QS, elaborada por la consultora británica, va incorporando paulatinamente más instituciones, de modo que en la edición de 2024 ha evaluado 2.963 universidades distribuidas en 104 países, habiendo incluido en el ranking casi 1.600 universidades (97 más que en la edición precedente).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación