• tiktok

La Complutense, la universidad española con más grados demandados (27) y uno de los mejores centros universitarios para cursarlos

•  Según la última edición del ranking “50 Carreras” de El Mundo, la Complutense es además la primera universidad española con más grados situados en primer puesto, con un total de 9 titulaciones (2 más que en la pasada edición): Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Magisterio-Educación Infantil, Magisterio-Educación Primaria, Matemáticas y Odontología.

Madrid, 13 de mayo de 2024.- La Complutense es la mejor universidad española con más grados demandados (27) y uno de los mejores centros universitarios para cursarlos, según el ranking “50 carreras” publicado por el diario El Mundouna clasificación que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a seleccionar la institución en la que desean cursar sus estudios superiores.

La UCM ocupa el primer puesto del rankingcon un total de 27 titulaciones destacadas, siendo también la universidad española con más grados en primera posición. Concretamente, 9 de los 50 grados seleccionados por el periódico para efectuar este análisis comparativo, son grados complutenses (2 más que en la edición previa).

La Complutense es la universidad española con mayor presencia en el ranking, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Esta clasificación considera que la Complutense es la mejor universidad nacional para cursar 9 titulaciones: Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Magisterio-Educación Infantil, Magisterio-Educación Primaria, Matemáticas y Odontología.

En segunda posición, se encuentran 5 grados complutenses: Bellas Artes, Ingeniería Química, Medicina, Óptica y Optometría y Veterinaria.

En el tercer puesto, constan 5 grados UCM: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Periodismo, Psicología y Relaciones Internacionales.

En cuarto lugar, aparecen 7 grados complutenses: Biología, Comunicación Audiovisual, Enfermería, Física, Nutrición y Dietética, Química y Trabajo Social.

En quinta posición, figura 1 grado UCM: Ciencias Políticas y de la Administración.

El ranking “50 Carreras” de El Mundo constituye una de las principales clasificaciones españolas a la hora de medir la calidad de los centros de educación superior. Se basa en la aplicación de 25 criterios, recabando la opinión de más de 3.000 profesores. Evalúa la demanda, los recursos humanos y físicos, el plan de estudios y los resultados. Tiene en cuenta (entre otros), los siguientes indicadores: tasas de graduación y abandono, doctorados concedidos, proyectos de investigación, oferta de idiomas y programas de estudio en el extranjero. La puntuación del ranking se basa en una combinación de los resultados de una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria que se efectúa a docentes universitarios (40% de la valoración final); información de las universidades sobre demanda, recursos humanos y físicos, planes de estudio y resultados (50% de la valoración final); y otros indicadores externos, como los rankings internacionales o los informes de la ANECA (10% de la valoración final).

La edición 2024 de este ranking vuelve a ratificar un año más la prevalencia del sistema universitario español público sobre el privado.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación