C.M. Santa María de Europa

Colegio Mayor mixto perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid 

 



 

DISFRUTA DE UNA VUELTA NUESTRO COLEGIO A TRAVÉS DE UN DRON



INFORMACIÓN GENERAL

    

  • Director: Alejandro Cremades Rodríguez
  • Total plazas: 216 (Todas las plazas de nuevo ingreso son en habitación doble compartida sin excepción). Más información
  • Dirección: 

Cea Bermúdez, 17. 28003, Madrid

A 10 minutos del metro Moncloa y a 5 minutos metro Canal y metro Islas Filipinas

Autobuses: 12, 132, 44, 83.

  • Contacto: ccmm@ucm.es

 

 

Servicios

   

  •  Lavandería (tanto de ropa de cama como de ropa personal)
  • Limpieza de habitaciones y baño

  • Servicio de comedor todos los días, incluidos fines de semana y festivos:

    • Desayuno: 7:15 a 9:45  (8:30 a 10:30 sábados, domingos y festivos)

    • Almuerzo: 13:30 a 15:45

    • Cena: 21:00 a 22:30

  •  Más...

 


NUESTRAS INTALACIONES

 


 

EL        DEPORTE       EN

 

El colegio mayor Santa María de Europa no solo destaca por sus eventos y actividades culturales, sino que también está profundamente comprometido con el deporte. Nuestros colegiales forman grupos de baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y el deporte universitario por excelencia: rugby. Así, participan en la liga de colegios mayores disfrutando del trabajo en equipo que tanto caracteriza a nuestro mayor, sin olvidar a la afición que juega un papel esencial a la hora de motivar a nuestros y nuestras jugadoras. Nuestro colegio mayor es uno de los más destacados tanto en el ambito masculino como femenino imponiendose al resto de colegios en las distintas modalidades deportiva.

 


Nuestro segundo cuatrimestre no es menos que el primero, desde febrero ya se ponen en marcha todos los certámenes que organiza el Santa María de Europa. Ya que el colegio le da a la cultura la importancia que de verdad merece y la lleva apoyando y fomentando desde hace mucho tiempo. Contamos con cinco certámenes diferentes, cada uno de ellos cubre una sección dentro del ámbito artístico y cultural.

Estos son: el certamen de cortos, el certamen de fotografía, el literario, el certamen de cantautor y por último el de videojuegos. Este año como novedad hemos creado un nuevo certamen, el de baile. Así damos reconocimiento también a la parte de artes escénicas y danza.

Cada certamen lleva detrás mucho esfuerzo, trabajo y tiempo de organización, de todo esto se encargan nuestros colegiales. Así se crean unas bases para la participación en cada uno de ellos, que después de ser aprobadas se publican y se abre el plazo de inscripción. Pueden participar personas de todo el mundo y contamos con jurados especializados en cada ámbito, que llegan a ser personas reconocidas.

Por último, pero no menos importante, cada certamen cuenta con una serie de premios que se otorgan en sus respectivas galas. Estos actos se celebran en el mayor y forman parte de los importantes eventos de abril y mayo. Consiguiendo así llenar el colegio de cultura, arte y conocimiento una vez más.



 

 

PERIÓDICO    DIGITAL    :



SALA CARABELA

Más información

 

Inaugurada el 20 de Enero de 2021

 




 

Instalaciones

 

  • Biblioteca, 2 salas de estudios, salón de actos, sala de informática, aula de dibujo, sala de video, sala de música, sala de edición, sala de prensa, emisora de radio, sala de TV, sala de vídeo, sala de juegos, sala polivalente, cafetería y foro.

  • Dispone de gimnasio y pista polideportiva propios.
  • Acceso a la Piscina de Verano UCM.

  • Conexión a Internet mediante sistema WiFi (disponible en habitaciones, Colegio Mayor y alrededores).

  •  Más...

 


¿Eres antiguo colegial? Inscríbete en nuestra newsletter de antiguos aquí


 

 

 

 

 

 


 

 


 

NUESTRO        MAYOR

 

Cada semana, de la mano de los más entusiastas, todo aquel que esté dispuesto a participar tiene la opción de disfrutar de los entrenamientos más completos y aprovechar para descansar de sus preocupaciones académicas y entablar nuevas realaciones de amistad con sus compañeros de equipo en este nuestro colegio mayor.

 

 

 


CERTÁMENES EUROPA

 

 

 



EVENTOS Y ACTIVIDADES

 

  A lo largo de cada curso colegial contamos con numerosas actividades y eventos a realizar que se reparten entre el primer y segundo cuatrimestre. Destacamos de los ya realizados una serie de encuentros en los que hablamos detenidamente con personalidades como Edmundo Bal, vicesecretario general del partido político Ciudadanos y diputado en las cortes generales; el famoso boxeador olímpico José Quiles, el presidente de la sala segunda del tribunal supremo Manuel Marchena, la atleta paralímpica y superviviente de un osteosarcoma Marta Casado…
Por otro lado, también se organizan torneos deportivos tanto entre los propios colegiales del Santa María como con otros colegios mayores. Charlas y talleres impartidos en nuestro salón de actos por expertos en las diferentes materias a tratar, como por ejemplo sobre la introducción a la inteligencia y su desmitificación; charlas sobre los diferentes medios sociales o charlas contra la violencia de género, de la mano de la asociación Mum en la semana del 25N
entre muchas otras.
A lo largo del curso se ha creado un nuevo podcast llamado “La pinta habla”, realizado desde nuestra reformada sala de emisión. Clases de baile de distintos estilos y varios tipos de excursiones y actividades para fomentar la participación y la unión entre nosotros, como la visita colegial a Toledo, la salida al Parque de atracciones de Madrid… con el fin de fortalecer la gran familia que formamos en el colegio.
Multitud de dichas charlas y actos realizados se pueden ver en nuestro canal de youtube (cmueuropa) y se pueden seguir las noticias más periodicamente a traves de nuestro instagram (@cmueuropa) y nuestro twitter (@cmueuropa).


EL VIGÍA

 

Semanalmente en nuestro colegio mayor se publica el Vigía digital, es el periodico del colegio que se lleva publicando desde hace más de 20 años. El vigía contiene distintas secciones de interes para los colegiales lque abarcan todos los aspectos del colegio. En ocasiones se realizan ediciones especiales como la de navidad o el de la semana de la fundación.


 

PRIMERAS IMPRESIONES EN EL EUROPA

 


  Los valores de nuestro colegio se van transmitiendo de generación en generación, los nuevos colegiales de este año hablan acerca de sus primeras impresiones, de su opinión personal sobre nuestro entorno y de la maravillosa vida en el Santa María de Europa.

¡Viva el Santa!




El Santa María de Europa es tu lugar

 

Sabemos lo que supone irse a estudiar fuera de casa, y es por eso que en el Colegio Mayor Santa María de Europa hacemos todo lo posible para hacer de estas cuatro paredes el sitio perfecto para empezar tu aventura en Madrid. Cada colegial que entra por la puerta al inicio de curso llega cargado de emociones y tarda muy poco en darse cuenta de que ha encontrado lo que será su familia durante los primeros años de vida universitaria. 

 

Este Colegio Mayor te enseña lo que es dejarte la voz animando a tu equipo en la liga de Colegios Mayores de Madrid en la que contamos con equipos masculinos y femeninos de voleibol, baloncesto, fútbol, rugby, balonmano, pádel, tenis y tenis de mesa; te da la oportunidad de aprender cada semana cosas nuevas en las diferentes charlas proporcionadas por expertos en diversas materias; convertirte en organizador de los certámenes celebrados anualmente como lo son el de fotografía, literatura, cortos, videojuegos y cantautor; o esperar con ansia fechas como Halloween, la cena de Navidad y muchas más actividades organizadas por nuestros colegiales que harán de tu paso por el Santa María de Europa una experiencia única e inolvidable. 

 

Como colegial de primer año he de decir que a principio de curso pensé que todas las actividades que se llevaron a cabo otros años no iban a poder realizarse debido a la pandemia. Pero las ganas y la ilusión de todos y cada uno de los colegiales por hacer que la vida colegial se viese lo menos perjudicada posible ha hecho que, cumpliendo todas las medidas COVID-19, se hayan podido llevar a cabo la mayoría de los eventos planificados y con un éxito incuestionable. Nunca imaginé que iba a poder adaptarme tan rápido en Madrid, que en cuestión de meses el Colegio pudiese llegar a ser mi casa y las personas que conocí en él, mi familia. Desde el primer momento que pisas el Santa, te das cuenta de que pase lo que pase siempre vas a sentirte apoyado y en continuo aprendizaje gracias a las pequeñas cosas que vas viviendo día a día. Cuando digo familia, no sólo hago referencia a los colegiales sino también al personal de lavandería, de limpieza, de comedor e incluso al bar, todos ellos hacen que te sientas en casa con sus ganas diarias y su amor al Colegio. 

 

Si estás dudando sobre cuál será tu lugar de residencia para el próximo curso universitario en Madrid, no lo pienses más y pasa a formar parte de la familia del Santa María de Europa.







 

EL EUROPA ES TU LUGAR



 


Solicita plaza para el curso 2021-2022


Vive en el Europa

Certámenes culturales (literario, cortometraje y fotografía), certamen de cantautor y el nuevo certamen de creación de videojuegos. Edición de la revista digital "El Vigía", radio colegial "Radio Carabela", encuentros y conferencias (disponibles en nuestro canal de youtube), proyecciones de películas, viajes culturales, debates, concursos, actividades solidarias, participación en torneos deportivos y organización de torneos internos, son algunas de todas las actividades que realizamos.

Agenda de actividades culturales y deportivas


Condiciones de admisión

Académicas, económicas, predisposición a integrarse en la vida del Colegio y el ambiente universitario en general.

Todas quedan reflejadas en la Convocatoria de plazas para el curso 2021-2022


Disponibilidad del servicio de alojamiento

 

- Cierre: Navidad y Semana Santa.

- Abierto en veranoDe 15 de junio a 31 de julio.


Visita virtual / Vive en el Europa / Solicitud de plaza 


Conoce el resto de Colegios Mayores UCM

 

                                                                    

  

Volver