Portada » Vida universitaria  » [...] » Literatura » 




La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza, con motivo del quinto centenario del fallecimiento del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. En este ciclo, dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, se analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre, natural de Torrelaguna, que fue un personaje político y religioso esencial, pero también un gran impulsor de la cultura y el saber a través de la fundación de la Universidad.

 

Las conferencias se celebrarán todos los jueves en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a excepción de la clausura del ciclo que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. La conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, versará sobre la figura de Cisneros entre el mito y la realidad. A continuación, las siguientes  intervenciones analizarán diferentes facetas de la vida y obra del cardenal, desde su carrera política hasta sus proyectos culturales, entre los que destacan la fundación de la Universidad Cisneriana y la Biblia políglota complutense. La recta final del ciclo de conferencias abordará la faceta musical del cardenal con un concierto conferencia a cargo de Schola Antiqua y su director, Juan Carlos Asensio.

 

El jueves 15 de junio se clausurará el ciclo con una doble actividad; primero, la visita a la Universidad de Alcalá de Henares y la tumba del cardenal y, después, una intervención del director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, con una conferencia en torno al arte en la época de Cisneros.

 

Durante la celebración del ciclo de conferencias se expondrá en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la micromuestra “El estante del venerable fundador”.


Lugar de celebración: Salón de actos de la Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Noviciado, 3. Madrid), a excepción de la clausura, que se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares.

Público general: acceso libre hasta completar aforo.

Reconocimiento de créditos académicos para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá.


La Universidad Complutense de Madrid ha reconocido:

 

- 2 créditos de libre elección para estudiantes de Licenciaturas en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte, Historia Moderna, Musicología e Historia Medieval), Filosofía, Literatura, Filología, Ciencias Políticas e Historia del Derecho

 

- 2 créditos optativos para estudiantes del Grado en Historia del Arte, Historia Moderna, Historia Medieval, Musicología, Filosofía, Filología, Historia del Derecho y Ciencias Políticas y Sociología

 

Los estudiantes que soliciten el reconocimiento de créditos deberán inscribirse previamente a partir del 19 de abril a través del formulario que se encuentra en www.madrid.org/cisneros. Una vez cumplimentado, deberá enviarse a la dirección blascoesquivias@ghis.ucm.es