Investigadores de la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia UCM desarrollan un sistema para analizar las competencias digitales, riesgos y derechos digitales de los niños en los centros escolares

• En el ‘Estudio sobre ciberseguridad y convivencia escolar’ de la plataforma Kids Centric presentado hoy han participado 1.000 estudiantes de primaria y secundaria y 250 profesores, entre enero y noviembre de 2020

• La plataforma Kids Centric diseñada por Gaptain, identifica los riesgos digitales para el alumnado utilizando videojuegos que sirvan para analizar cómo utilizan la tecnología y cómo se relacionan con ella.

Madrid, 28 de abril de 2021. Analizar los hábitos de uso de la tecnología y la actividad digital de niños/as de entre 9 y 14 años en España, así como el estado de la convivencia escolar y la ciberseguridad en los centros educativos, ha sido el objetivo del Estudio sobre ciberseguridad y convivencia escolar llevado a cabo con la participación de la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se desarrolló un sistema de indicadores para analizar y evaluar las competencias digitales, riesgos y derechos digitales de los niños y las niñas en los centros escolares. Gaptain, en base a ese sistema, creó el diseño de la plataforma Kids Centric.

En la investigación participaron 1.000 estudiantes de primaria y secundaria y 250 profesores, entre enero y noviembre de 2020. Entre sus principales conclusiones destacan las carencias a nivel de ciberseguridad en los centros educativos y la existencia de una brecha digital intergeneracional entre niños/as, familias y educadores/as que se ensancha en el año en que reciben el primer Smartphone. Durante la presentación se realizó una demostración en directo de los videojuegos desarrollados por Gaptain.

Los niños/as afirmaron saber más de Internet que sus familias y profesores y un deseo compartido con los adultos de adquirir más conocimientos sobre los riesgos en Internet y cómo prevenirlos. Y es que es necesaria la coordinación entre familias y centros educativos para cerrar la brecha digital intergeneracional existente y poder formar así a niños/as y adultos en prevención de riesgos en Internet y competencias digitales para que puedan hacer un uso seguro y saludable de las redes sociales e Internet.

Para contribuir a cerrar la brecha digital intergeneracional, la plataforma Kids Centric desarrollada por Gaptain, identifica los riesgos digitales de los centros escolares a través de un videojuego con dinámicas orientadas a conseguir retos. Para ello, Gaptain utiliza Inteligencia Artificial para identificar casos de bullying invisible, crear un sociograma de cada aula y perfilar al alumnado, así como para diseñar la unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’ más adaptada a cada centro educativo.

La Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia de La Complutense tiene como socios a la Fundación Aprender a Mirar, la Fundación Fórum Terapeutic, el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas y la agencia de investigación The Onion Inside

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación