Proyectos de Investigación

Circuitos Teatrales Siglo XXI. II Congreso Internacional Plataforma TEAMAD


Circuitos Teatrales Siglo XXI. II Congreso Internacional Plataforma TEAMAD
Desde 08-10-2018 Hasta 10-10-2018

Instituto del Teatro de Madrid, Facultad de Filología UCM

Organizado por Mónica Molanes Rial, Julio Vélez

 

 

Más información e inscripciones aquí.


PROGRAMA

 

Lunes, 8 de octubre, Edificio D, Salón de Grados, Facultad de Filología

 

9.30 Entrega de documentación

 

10.15 Inauguración del congreso

Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense

Eugenio Luján, Decano de la Facultad de Filología

Julio Vélez Sainz, Director del Instituto del Teatro de Madrid, Director CG proyecto TEAMAD

 

 

Salón de grados

10.45 -11.45 Ponencia I: André Helbo, Université libre de Bruxelles. Presenta Julio Vélez

 

  • 1ª Sesión de comunicaciones

 

Salón de grados

Modera Diego Santos Sánchez 

12.00-12.20

Miguel Ángel Jiménez Aguilar, UNED:

La Compañía Nacional de Teatro Clásico en la cartelera de Madrid en la temporada 2017-2018

12.30-12.50

Diego Palacio Enríquez, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR):

Terminologías y fundamentos del espacio sonoro.

13.00-13.20

 

 

13.30-13.50

María Caudevilla, Universidad Internacional de la Rioja / Universidad Europea de Madrid:

La dramaturgia visual: intervención de textos para el teatro multimedia.

 

Jara Martínez Valderas, Item-Universidad Complutense de Madrid/ Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León:
Estrategias escénicas del director Álex Rigola: del núcleo de convicción dramática a la escenificación.

 

 

Salón de grados

14.00-14.30 presentación del proyecto TEAMAD

 

 

Salón de grados

16.15-17.00 Ponencia II: Michael Thalheimer. Presenta Jara Martínez

 

  • 2ª Sesión de comunicaciones

Salón de grados                      Modera Epicteto Díaz

17.15-17.35

Alicia Bernal Molina, Universidad Politécnica de Valencia:

El sonido como generador de dramaturgia en la escena actual (un acercamiento al trabajo de Heiner Goebbels y Onírica mecánica).

17.45-18.05

 

Sofía Valentina Arévalo Reyes, Universidad de Chile:
Transmutaciones corporales escénicas. Más allá del antropocentrismo en dos obras de Manuela Infante, Realismo y Estado vegetal.

 

 

 

 

Martes, 9 de octubre, Edificio D, Salón de Grados, Facultad de Filología

 

 

Salón de grados

09.30-10.30 Ponencia III: Helena Pimenta, Directora de la CNTC. Presenta Julio Vélez

 

 

 

  • 3ª Sesión de comunicaciones

 

Salón de grados

Modera Jara Martínez

10.50-11.10

David Boceta Gavira, Universidad Complutense de Madrid:
Análisis comparado entre el código de interpretación de Vania; escenas de una vida (Álex Rigola) y Crimen y telón (Ron Lalá).

11.20-11.40

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, Universidad Complutense de Madrid:
La palabra detenida en la pupila: Yogur/Piano como deconstrucción y transformación del lenguaje escénico.

11.50-12.10

 

 

12.20-12.40

Daniel Migueláñez, Universidad Complutense de Madrid:

Nerón de Eduardo Galán: Drama histórico y perspectiva contemporánea

 

Alessia Faiano, Università di Verona/ Universitat Autònoma de Barcelona:

d.juan@simetrico.es, de Jesús Campos García. Una mirada crítica acerca de la sociedad española contemporánea.

 

 

Salón de grados

13.00-14.15 Panel: Virginia Hernández, Naiara Olano, Aitor Gibello y Miguel Ribagorda 

(Modera Bernardo García)

Valores psicofisiológicos del espectador como elementos de construcción escénica”

 

 

Salón de grados

16.00-17.00 Ponencia IV: Antonia Amo, Université d’Avignon. Presenta Mónica Molanes Rial

 

 

  • 4ª Sesión de comunicaciones

 

Salón de grados                   Modera Alejandro Hermida

17.15-17.35

Margarita del Hoyo Ventura, Universidad Internacional de la Rioja:
Viaje al interior de la familia: Los Gondra en el Centro Dramático Nacional y la escenificación de la Historia.

17.45-18.05

 

Juan José Fernández Villanueva, Universidad Complutense de Madrid/ Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León:

Fisicidad, cuerpo y lenguaje en la escritura escénica de Falk Richter.

18.15-18.35

 

 

18.40-19.00

 

 

Javier J. González Martínez, UNIR:

Sobre los métodos y los análisis dramatúrgicos y espectaculares del teatro clásico español.

 

Olivia Nieto Yusta, UNED:

“Cuidado con el perro” de Eva Redondo. Del texto a la puesta en escena. 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 10 de octubre, Edificio D, Salón de Grados, Facultad de Filología

 

  • 5ª Sesión de comunicaciones

 

Salón de grados

Modera Fernando Doménech

09.30-09.50

Ivette Irene Sánchez Arroyo, Universidad Complutense de Madrid:
Una propuesta metodológica para el análisis de los espectáculos en el género operístico.

10.00-10.20

Irina Nefodova Skulskaya, ITEM- Universidad Complutense de Madrid:

La narrativa epistolar en el escenario coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujić.

10.30-10.40

 

 

10.50-11.10

María Ortega Máñez, Universität de Wien:

El teatro y (¿su doble?) la filosofía. Apuntes sobre su relación actual

 

Pedro Ignacio Ortega Sanz, Universidad de Oviedo- Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias:
La recepción del espectador como constructo escénico.

 

 

 

11.30-12.30 Ponencia V: Christophe Triau, Université Paris Nanterre. Presenta Cristina Vinuesa

 

 

 

 

Salón de grados

12.45 – 13.15       Clausura y entrega de certificados

 

 

Director del congreso: Julio Vélez Sainz (ITEM & UCM)

Comité Organizador: Javier Huerta Calvo (ITEM & UCM) / Judith Farré (CSIC) / José Romera Castillo (UNED / José Gabriel López Antuñano ((ITEM & UNIR) / Mónica Molanes Rial (ITEM & UCM) / Julia Gaytán Duque (ITEM & UCM).