Brexit

¿CÓMO AFECTA EL BREXIT A LAS MOVILIDADES HACIA REINO UNIDO?


El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El periodo transitorio finalizó el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, el acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento UE 1288/2013 hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020.

Por lo tanto, las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de la UCM  que se lleven a cabo en el Reino Unido en los cursos 2020-21 y 2021-22 no se verán interrumpidas ni estarán afectadas por el Brexit y se financiarán con las mismas condiciones, fechas y cuantías económicas que para los cursos académicos anteriores, siempre que el acuerdo Erasmus+ con la institución socia británica esté vigente. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que varían las condiciones de entrada en el país y se aplica el nuevo régimen de inmigración. Así, cada participante se responsabilizará de la gestión de visados y seguros médicos antes del inicio de su movilidad con el suficiente tiempo de antelación, teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta desde que se inicia el proceso es de unas 3 semanas. Más información acerca de cómo afecta el Brexit a las movilidades en la página web del SEPIE.

  • Pasaporte: a partir del 1 de octubre de 2021 será necesario viajar con el pasaporte al Reino Unido.
  • Seguro médico: cada participante Erasmus+ debe completar este cuestionario para establecer si debe pagar el recargo por asistencia sanitaria.  
  • Requisitos lingüísticos: también es necesario verificar los requisitos lingüísticos exigidos para la concesión del visado. Puedes encontrar información específica aquí.
  • Erasmus+ Estudios: Los estudiantes que se desplacen a Reino Unido para realizar estudios en una institución académica no necesitarán visado si la estancia es inferior a los seis meses de duración. Puedes entrar en el Reino Unido en condición de "Visitor", sin necesidad de visado, si tu estancia es inferior a 6 meses. Puedes consultar con más detalle las condiciones.
  • Si tu estancia es superior a los 6 meses, deberás solicitar un visado como "Student", de acuerdo con la información disponible en este enlaceEs preciso realizar la solicitud con antelación, siguiendo las indicaciones de la universidad de acogida.  El gobierno británico ha preparado una Guía que puede resultar de utilidad.

 

 


  • Erasmus+ prácticas: Los estudiantes y recién graduados que viajen a Reino Unido para realizar prácticas en una empresa requerirán un visado llamado T5 GAE (Government Authorised Exchange), independientemente de que el periodo de prácticas sea inferior o no a los 6 meses. Se necesita un certificado de patrocinio antes de poder solicitar el visado. Se pueden consultar los requisitos para obtener el certificado de patrocinio denominado T5 GAE Certificate of Sponsorship el sitio web de la Agencia Nacional del Reino Unido. Los participantes Erasmus+ deben pagar la tasa de 244 libras, aunque pueda haber reducciones que se aplican a determinados países. El gobierno del Reino Unido se encarga de fijar estas tasas.  Más información.
  • Movilidad de PDI y PAS: Los participantes que deseen realizar una movilidad de personal para docencia (STA) y formación (STT) en una institución académica no necesitarán un visado cuando la estancia no supere el mes de duración; no obstante, cuando la duración de estas movilidades sea superior a un mes o se lleven a cabo en una institución no académica (por ejemplo en una empresa), requerirán la obtención de un visado Tier 5. Para más información, consulte los siguientes enlaces: